Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Apoderados del Liceo 1 anuncian acciones legales contra Carabineros por violencia física y sexual contra alumnas

Javier Candia

  Miércoles 22 de agosto 2012 19:43 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Estudiantes  y apoderados del Liceo 1 de niñas de Santiago anunciaron acciones  legales contra Carabineros por  agresiones violentas y abusos con clara connotación sexual, que se habrían producido durante las detenciones que se efectuaron luego de una marcha pacífica.

Romina Altamirano, presidenta del Centro de Alumnas  de ese establecimiento denunció brutalidad por parte de los efectivos policiales.

“Habían alumnas de séptimo a cuarto medio, entre ellas todas las que están en la jornada de la tarde, que tienen entre 12 y 14 años. Lamentablemente en estas circunstancias tuvimos 14 detenidas, entre las cuales dos resultaron lesionadas. Una tuvo una fractura de un diente y otra recibió un fuerte golpe en la cabeza”, aseguró la dirigente.

Por su parte, Lumi Urra , apoderada que también fue detenida comentó que “a mi junto a las niñas de 18 años se nos hizo desnudar. Las niñas iban sin piedras, sin capuchas y, de todas formas, fueron violentadas por Carabineros. Te dan vuelta y te dicen que te saques el sostén y se los pases directamente a ellos. Las mujeres de Fuerzas Especiales fueron muy violentas, tenían la intención de humillar a las alumnas y apoderados que estaban en ese momento. Es una agresión humillante y sexual. Efectivamente es un procedimiento de la policía, pero siento que no corresponde”.

En tanto, el Colegio de Profesores presentó un recurso de amparo preventivo contra Carabineros por su actuar en los desalojos de tomas, pidiendo a los tribunales que prohíba estos procedimientos policiales de ahora en adelante.

El presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, solicitó  a la justicia que exija informes a la institución ante el presunto actuar violento de sus funcionarios en las acciones de desocupación de los colegios que han sido “tomados” por sus alumnos en las comunas de Santiago y Providencia.

“Somos apoderados y vemos con preocupación cómo ha sido el actuar de Carabineros en los desalojos, el exceso de violencia que se ha provocado. Adjuntamos muchos testimonios de agresiones, fotos grabaciones. Todo eso quedó en manos del tribunal como argumento para justificar este recurso de amparo preventivo”, precisó Gajardo.

El recurso de amparo preventivo lo interpusieron en la Corte de Apelaciones de Santiago, que deberá resolver su admisibilidad este jueves.

Síguenos en