Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Coletazos encuesta CEP:

Oficialismo y Oposición ya calientan motores para eventuales primarias presidenciales

Tanto la Alianza como la Concertación abordaron la realización de primarias luego de los resultados de la última encuesta CEP. En el oficialismo, los ministros Golborne y Allamand se debatirían en esta instancia, mientras que pese los altos índices de apoyo de Michelle Bachelet, el bloque opositor también optaría por el mecanismo.

Héctor Areyuna

  Miércoles 22 de agosto 2012 20:41 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) generaron un ruido al interior de la Coalición de Gobierno, ya que Renovación Nacional (RN) hizo un llamado a la Unión Demócrata Independiente (UDI) a respetar el acuerdo de primarias para elegir un próximo candidato presidencial.

Ello, luego que el secretario general de la UDI, José Antonio Kast, asegurara que el segundo lugar en la lista de presidenciables, obtenido por el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne,
“ayuda, obviamente, a despejar la situación de la Alianza”.

Inmediatamente en RN llamaron a sus compañeros de coalición a respetar los acuerdos adquiridos.

En este sentido, el vicepresidente de la colectividad y alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, afirmó que “con esta encuesta se da con mayor fuerza que es importante que exista una primaria, para que quien gane esté validado. La diferencia entre Golborne y Allamand, que serían los candidatos, no es tanta, porque saliendo a la calle y trabajando en campaña eso se puede repuntar fácilmente”.

“La UDI puede insistir, pero creo que si el Gobierno está impulsando una ley de primarias y la gente del Gobierno no la quiere sería una muy mala señal. Yo creo que van a haber primarias”, añadió Ossandón.

De cualquier modo, en la UDI, el vicepresidente y diputado Felipe Salaberry aseguró que el partido no ha manifestado su rechazo a la realización de una primaria, pero de acuerdo a los plazos que ya se determinaron: “Eso no obsta a que en el momento adecuado la Coalición resuelva, en la misma línea que lo ha venido conversando, en que uno de los mecanismos para definir el candidato sea una primaria, pero esa decisiones se toman en el momento adecuado y no por imposición, así que no hay una discrepancia con Renovación Nacional”, aseguró.

Análisis similar se hizo en la Concertación, donde en distintos partidos se reconoció la superioridad de Michelle Bachelet frente a otros precandidatos como el radical José Antonio Gómez o Ximena Rincón de la DC.

Aun así, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, junto con considerar a la ex mandataria como la mejor carta presidenciable, recalcó que la candidatura debe tener una “legitimidad irrefutable”: “Nosotros pensamos que la magnitud de la tarea del próximo periodo presidencial y las reformas que hay que introducir, de la envergadura que estas son, requieren una legitimidad mayor. Y por esa razón nos hemos planteado hace rato la tesis que es posible ganar con Bachelet  en primera vuelta y, en consecuencia, hay que construir una legitimidad irrefutable”, dijo.

Según el presidente del PPD, Jaime Quintana, además de esto, la realización de primarias sería vital para establecer definiciones programáticas y también para generar una plataforma que reúna a toda la oposición, según expuso el senador DC, Jaime Pizarro.

Síguenos en