Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Arturo Martínez dice estar abierto a no seguir en la conducción de la CUT

En medio de acusaciones de fraude se espera un próximo cómputo de las elecciones. El actual presidente de la multisindical dijo no estar dispuesto "a que me anden basureando", aunque aclaró que si da un paso al costado igual "habrá uno de los nuestros". No obstante, Camila Vallejo aseguró que los resultados parciales se revirtieron y que ahora la lista del PC tendría mayoría.

radio.uchile.cl

  Viernes 24 de agosto 2012 10:39 hrs. 
martinez

Compartir en

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, dijo este viernes estar “cansado” y abrió la opción de no seguir en la conducción de la multisindical, aun cuando obtuviera el triunfo en las elecciones.

Sus declaraciones se producen mientras se realiza el conteo de votos de los comicios realizados el jueves. De acuerdo a los primeros resultados parciales, la lista encabezada por Martínez tenía una estrecha ventaja sobre la del PC, pero el proceso ha estado marcado por numerosas acusaciones de fraude e irregularidades.

“No creo que cuatro años”, dijo Martínez sobre su continuidad a la cabeza de la organización, pero agregó que “vamos a instalar una directiva como nosotros queremos, no la que otros querían. Quizás yo no sea presidente, pero va a haber uno de los nuestros ahí”, dijo a una emisora.

Martínez indicó que la posibilidad de no seguir en la CUT “está abierta”, pero enfatizó que “no porque me ganaron, sino porque yo voy a decir y la lista va a decidir quién puede ser. Pienso que uno tiene que asumir sus responsabilidades en términos personales. Estoy cansado, me duele todo lo que se genera como crítica, porque no estoy dispuesto a asumir que me anden basureando”.

En esa línea, el dirigente indicó que “una cosa es el compromiso que uno tiene y otra es aceptar que personas que nada tienen que ver con el sindicalismo, que están recién llegadas, vengan a basurearlo a uno, así que a lo mejor doy el paso”.

“Lo importante es que gané como persona, como primera mayoría nacional, y ganamos como lista”, subrayó.

De acuerdo a los resultados informados en la noche del jueves, la lista de continuidad sumaba 87.139 votos y la Lista B, que integran los comunistas Bárbara Figueroa, Cristián Cuevas y Jaime Gajardo, entre otros, alcanza 85.185 preferencias.

“Vamos a sacar una pequeña ventaja, el PC es la segunda lista y ahí estamos, entonces hay que componer las alianzas para componer la directiva de la CUT. Yo soy primera mayoría nacional por lejos y la lista más votada es también la nuestra. Estamos tranquilos, porque hemos hecho la pega”, aseguró.

No obstante, esta mañana la vicepresidenta de la FECH, Camila Vallejo, afirmó a través de su cuenta de Twitter que el resultado parcial se revirtió y ahora favorece a la opción comunista: “Lista B con la compañera @Barbara_figue y @ccuevasz encabezando las votaciones d la CUT. Vamos q se puede! #ChaoMartinez” (sic), escribió.

Se espera que al mediodía de este viernes se entregue un nuevo cómputo sobre las elecciones.

Síguenos en