Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Comisión de Trabajo de la Cámara Baja aprueba el 19 de septiembre como feriado irrenunciable

Mariano Rivera

  Lunes 27 de agosto 2012 20:07 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Por unanimidad y por indicación del Ejecutivo, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó el feriado irrenunciable y permanente para el día 19 de septiembre para los trabajadores del Comercio.

La indicación será votada mañana en la sala de la Cámara Baja, para luego ser discutida en el Senado, con lo que quedaría lista para transformarse en ley.

Respecto de la medida, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, dijo que “el Gobierno está muy contento, porque se aprobó una materia que estaba sujeta a discusión todos los años y a última hora”.

La secretaria de Estado señaló que la iniciativa que se proyecta como Ley persigue “dar tranquilidad a los trabajadores y los empleadores”.

Así, los feriados irrenunciables llegarían a cinco: 1 de enero, 1 de mayo, 18 de septiembre, 25 de diciembre, y esta nueva intención.

Los trabajadores que se favorecerán con esta iniciativa, según Evelyn Matthei, serán todos aquellos que tengan como rubro la venta de productos.

El organismo encargado de velar por el cumplimiento y fiscalización de la norma, será la Dirección del Trabajo, en tanto, las multas previstas abarcan las 5, 10 y 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), dependiendo si el número de trabajadores asciende a 49, 199 y más de 200, respectivamente.

En el caso de los feriados de Fiestas Patrias, los trabajadores abandonarán sus puestos de de trabajo a las 21 horas del día 17 de septiembre y, de aprobarse el proyecto de ley en el Senado, se extenderá hasta la madrugada del 20.

Síguenos en