Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Tramitación comienza este jueves

Ambientalistas acusan al Gobierno de privilegiar interés empresarial en proyecto de Carretera Eléctrica

Integrantes de la Comisión Ciudadana Técnico-Parlamentaria (CCTP) se reunieron con el ministro de Energía, Jorge Bunster, para manifestarle la preocupación sobre la información entregada a la ciudadanía respecto de la iniciativa. Además instaron a respetar la consulta ciudadana e indígena, como lo establecen los convenios suscritos con organismos internacionales.

Mariano Rivera

  Martes 28 de agosto 2012 17:33 hrs. 
CARRETERA ELECTRICA

Compartir en

Luego de la reunión sostenida la tarde del lunes entre el Presidente Sebastián Piñera junto a los ministros  de la Secretaría General de la Presidencia; Cristián Larroulet, y Jorge Bunster, de Energía;  el proyecto de Carretera Eléctrica será ingresado al Parlamento el jueves.

La premura del Gobierno por enviar estas iniciativas, radica en el compromiso público que Piñera les hizo a los principales actores de la industria eléctrica, después del “colbunazo”, cuando la generadora decidió postergar los estudios de la línea de transmisión de HidroAysén hasta no conocer los contenidos de la carretera pública, entre otros aspectos.

En ese sentido y por la rapidez con que el Ejecutivo pretende legislar sobre el proyecto de Carretera Eléctrica, la Comisión Ciudadana Técnico-Parlamentaria (CCTP) se reunió con el ministro de Energía, Jorge Busnter, para solicitar información detallada del texto legal y sobre todo para pedir que se respeten los procesos de consultas pertinentes en este tipo de mega proyectos.

Sara Larraín, miembro de la CCTP y directora de Chile Sustentable, dijo que “el Ministerio de Energía parece más bien una sucursal de Sofofa que un organismo con institucional y fines públicos”, por legislar para los grupos energéticos empresariales y no para los ciudadanos.

Respecto de la cita que sostuvieron con el titular de Energía, la ambientalista señaló que “el objetivo de la reunión con el  era expresarle nuestra preocupación, porque la verdad es que la Estrategia Nacional de Energía que el Gobierno construyó tiene cinco puntos de los cuales el Ministerio solamente ha enviado al Congreso aquellos proyectos que facilitan las inversiones, como es el tema de la Ley de Fast Track de las servidumbres eléctricas, que claramente van a beneficiar a los empresarios eléctricos a costa de todo el resto del país. Acá le vinimos a decir al ministro, que son contradictorios los proyectos de ley que él está enviando al Congreso en relación a la Estrategia Nacional de Energía”.

Sara Larraín explicó que solicitarán comisiones especialistas para el proyecto de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) que, aunque fue desestimado por secretario de Estado en primera instancia, hoy se reconoció su tramitación.

En esa línea, la experta indicó que esta instancia deberá “ver cuál va a ser la indicación sustitutiva que el Gobierno va a mandar para la Ley 2020, porque ahora el ministro dijo que sí la van a apoyar después de que está desde enero paralizada en la Cámara de Diputados, porque el Gobierno se ha encargado de tirarle proyectos encima para que la otra no se tramite. Ahora dice que la va a tramitar y van a hacer una indicación sustitutiva. Nosotros creemos que en Chile si no hay una participación adecuada de la ciudadanía y de los actores representativos, que permita ir generando un consenso hacia dónde va el país con el desarrollo eléctrico. Esto va a continuar con conflicto”.

De lo contrario, Sara Larraín aseguró que “el sector empresarial seguirá con sus proyectos paralizados por la ciudadanía y por tribunales”, ya que como recalcó la miembro de la CCTP, “cuando se corrompen los organismos estatales como el Sistema de Evaluación Ambiental, la gente debe acudir a la justicia”.

Asimismo, Flavia Liberona, directora Ejecutiva de Fundación Terram y miembro de la Comisión Ciudadana Técnico-Parlamentaria (CCTP), valoró el compromiso del ministro de Energía a entregarles copia del proyecto de ley, tal como lo hizo con el sector empresarial tiempo atrás.

Sin embargo, recalcó que “la Carretera Eléctrica y Aceleración de Concesiones (Fast Track), beneficiará sólo a los sectores empresariales que negociarán con ella.”

Respecto de esos proyectos energéticos, la directora de Terram señaló que “son proyectos poco democráticos que no van a solucionar los temas de generación eléctrica en el país, de transmisión. Nos parece complejo, son iniciativas que han sido poco debatidas y básicamente lo que tuvimos fue un intercambio de opiniones y nos vamos con la sensación de que no hay ningún cambio en la política eléctrica del Gobierno y que es más de lo mismo. El compromiso de él fue entregarnos el proyecto para que lo revisemos, una vez más vamos a tener que trabajar contra el tiempo, y él se comprometió a recoger las observaciones que le parecieran y el resto podríamos seguir discutiendo en el Parlamento”.

De esta manera, a pocos días de la tramitación del proyecto estrella del Gobierno en materia energética, la Comisión Ciudadana Técnico-Parlamentaria (CCTP) conocerá el borrador del plan, para realizarle indicaciones que, esperan, el Ejecutivo y Parlamento atiendan en su discusión.

Síguenos en