Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Ocupación mapuche en sede de la Unicef cumple 35 días sin solución

radio.uchile.cl

  Miércoles 29 de agosto 2012 8:31 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Hoy se cumplen 35 días de la ocupación de la sede de Unicef en Santiago y una semana desde que la vocera de la Alianza Territorial Mapuche, Mewlén Huencho, inició una huelga de hambre ante la falta de respuestas por parte del organismo a la solicitud de intervenir para evitar así la violación de derechos de niños y niñas mapuche en el sur del país.

Los comuneros informaron sobre el estado de salud de la mujer, quien comenzó esta huelga de hambre líquida con dificultades.

En conversación con Radio Universidad de Chile, su hermana, Aylén Huencho, dijo que “está ingiriendo líquidos, pero solo dulces, porque los otros no los toleraba. Estaban preocupados porque iban a ponerle suero y eso ya sería prácticamente una huelga seca. Afortunadamente, pudo tolerar los líquidos dulces”.

Ante la manifestación pública a las afueras de la Unicef y la conferencia de prensa que dieron los comuneros, llegó una funcionaria de la entidad a conversar con los mapuches, pero nuevamente no hubo acuerdos.

La werkén Mewlén Huencho señaló que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas no ha reaccionado al llamado del pueblo mapuche y confirmó que seguirán manteniendo esta medida de presión “más fuertes que nunca”.

“Necesitamos con urgencia que Naciones Unidas sea testigo de lo que está pasando allá en el territorio, ya que hay una cacería, una persecución política. En cualquier minuto habrá allanamientos nuevamente y sabemos que la policía chilena entra, destruye, irrumpe. Vamos a estar acá hasta que sea necesario, no tenemos ninguna fecha definitiva. Vamos a estar acá hasta que Naciones Unidas se presente en el lugar”, explicó.

Mewlén Huencho se refirió también a la condena a siete años al vocero de la Alianza Territorial en la zona de Ercilla, Mijael Carbone, y afirmó que el Estado chileno está manteniendo “una verdadera persecución” contra el dirigente, que tendrá como resultado más allanamientos y más violencia para los comuneros.

En este contexto, los mapuche de Santiago están convocando a una movilización en apoyo a la toma para este viernes 31 de agosto a las 19 horas en las afueras del metro Alcántara.

Síguenos en