Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Dirigentes sindicales realizan amplio encuentro internacional sobre privatización de los recursos mineros

La Confederación Minera de Chile, dio inicio al Primer Encuentro Internacional Minero, desarrollado hasta el viernes 31 de agosto, en el los salones del ex Congreso Nacional. La iniciativa que se venía conversando desde febrero de este año, con la visita a Chile del Secretario General de la Federación Sindical Mundial, John Maurico; propone durante estos 3 días de congreso, generar posturas y políticas en común con las confederaciones mineras del mundo.

Mariano Rivera

  Jueves 30 de agosto 2012 10:53 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Tres días durará el Primer Encuentro Internacional Minero, que comenzó este miécoles y se extiende hasta el viernes.

El congreso cuenta con la asistencia de las federaciones sindicales de Argentina, Brasil, Colombia, Portugal, India y Canadá, entre otros, quienes tienen como objetivo debatir y afinar posturas respecto de los problemas que afectan al sector minero de todo el mundo, con miras a la conformación de políticas públicas que resguarden los derechos de los trabajadores.

En esa materia, el presidente de la Confederación Minera de Chile, Néstor Jorquera, recalcó que “es una instancia importante porque reúne a dirigentes de todo el país y de distintos países”.

Jorquera indicó que “se invitó también a los ministros de Gobierno, aunque es muy probable que no asistan, básicamente por la nula participación y fomento de este simposio”.

“Todo ha sido con costos de los propios trabajadores y costos de la OIT. El Gobierno y los empresarios no tienen nada que ver con esto, no han puesto un peso. Nosotros invitamos a todo el mundo y esperamos que estén presentes. Es un desafío de los trabajadores de la minería. Está muy buena la llegada de los dirigentes extranjeros y la participación de los chilenos. Vamos a tener como 100 dirigentes en el Congreso y en el hotel discutiendo los temas de la minería”, explicó el dirigente.

Jorquera enfatizó también que “hace dos años, después del accidente en la mina San José, se prometió mucho. Sacar un nuevo código de seguridad laboral, un papelito se paseó por todo el mundo, pero la situación sigue siendo la misma. Desde esa fecha a hoy día, van más de 56 muertos en la minería”.

Asimismo, Javier Castillo, director nacional de la Confederación Minera de Chile, recalcó que “los problemas que Chile vive en materia de privatización de los recursos y la precaria productividad estatal  son un conflicto que se está dando en todo el mundo, por lo que estas jornadas servirán para conocer las experiencias globales”.

“No tenemos una mejor calidad de vida, no tenemos mayores beneficios ni mucho menos remuneraciones acordes a la producción. Esto tampoco se refleja en un bienestar social, ya que los recursos explotados desde la minería son usufructuados por mineras transnacionales, no quedan acá. Este tipo de visión neoliberal de la explotación minera se da en el mundo, entonces la discusión que está dando la Confederación Minera tiene que ver con la economía, con la visión de minería y con cómo proyectamos una política minera que respete al principal actor, que son los trabajadores”, indicó.

Respecto del panorama local y en relación a las exigencias de Calama por el Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor), Cristián Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), recalcó que “el Encuentro Internacional Minero abrirá nuevas discusiones y nuevos puntos de convergencia”.

En materia gubernamental, Cuevas criticó la displicencia que los ministros del Trabajo, Economía y Minería, particularmente, han tenido “con un congreso tan importante y necesario en aspectos laborales y productivos en el país”.

“La ausencia del mundo político en un intercambio de tanta importancia y relevancia a nivel mundial, demuestra la distancia que existe entre el mundo político y quienes somos los actores sociales y representantes reales de los trabajadores. Por tanto, creo que la idea es cómo generamos una plataforma común y cómo la materializamos, que permita movilizar a miles de trabajadores en base a recuperar esa soberanía y generar una política de Estado, de país, en relación a la industria minera”, señaló.

En el contexto de los proyectos de concesiones y licitaciones del litio, que según fuentes ministeriales se darán a conocer el 24 de septiembre, Cuevas afirmó que “este encuentro minero servirá para aunar posturas y generar la unión de un sector productivo que rechaza la privatización de sus recursos naturales”.

Síguenos en