Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Vecinos de Freirina desmienten a Agrosuper e insisten en irregularidades

La vocera de la comunidad, Andrea Cisternas, afirmó que la fosa común de cerdos – que perjudicaría las napas subterráneas que sostienen el agua potable en la comunidad – sí existen. Además pidió la renuncia de la Seremi de Salud de Atacama de confirmarse irregularidades en el cierre de la controvertida planta.

Claudio Medrano

  Jueves 30 de agosto 2012 15:15 hrs. 
Freirina

Compartir en

Con malestar reaccionaron los habitantes de la comuna de Freirina, luego de las declaraciones del subgerente de relaciones con la comunidad de Huasco, Rodrigo Torres, quien negó la existencia de una fosa común para depositar los cerdos muertos.

El representante de la empresa aseguró que han “mandado faenar a alrededor de 300 mil cerdos a la fecha e inicialmente había 485 mil y 220 mil por nacer, lo que nos da un número de 400 mil cerdos ahora a fines de agosto”.

Sin embargo, desde la comunidad de Freirina afirman que esto es parte de una estrategia de la empresa para permanecer en la zona y lograr la reapertura.

“Solamente invierte en hacer un lavado de imagen y no ha puesto dinero suficiente para solucionar este problema que nos ha surgido porque se instalaron en nuestra comunidad. Hemos tenido serias dificultades, tanto de salud, sociales, educacionales y económicas, ya que mató un porcentaje de nuestra economía primaria y de nuestra cultura. Nos oponemos a este proyecto tajantemente y exigimos la revocación del Estudio de Impacto Ambiental que está analizando la Seremi de la región de Atacama”, sentenció la vocera de los pobladores, Andrea Cisternas.

Además la dirigente, insistió en la presencia de esta fosa, que preocupa a los pobladores, debido a su cercanía con las napas subterráneas que proveen de agua potable a la comunidad.

“Los cerdos muertos son un tema real porque la planta de Agrosuper no tiene la máquina de ´rendering´ que es la que procesa a los animales. Es un peligro inminente frente a la comunidad, pues está sobre las napas subterráneas desde donde Freirina se abastece para beber. Tiene una tasa de mortandad de 10 mil cerdos muertos y los están tirando en fosas comunes. Estamos muy inquietos por lo que pueda producir este cementerio en nuestras napas subterráneas”, comentó.

A juicio de la comunidad de Freirina, los datos entregados por Agrosuper, no tienen relación con lo que ha informado la Seremi de Salud de la región de Atacama.

Los pobladores sostienen que “si es verdad lo que asevera Agrosuper, se estaría frente a una situación grave y delicada, pues demostraría que la empresa está sobrepasando a la autoridad y  confirma lo denunciado el 25 de agosto cuando dijimos que el cierre de la planta no se está cumpliendo de la forma adecuada ni a la velocidad necesaria en el plazo de seis meses comprometido por el Gobierno”.

Por lo mismo, de ser confirmada esta irregularidad, solicitan la renuncia de la seremi de salud de Atacama, Lilian Sandoval.

Síguenos en