Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Lanzan campaña para construir un “bicimapa” de estacionamientos

ADC Bicicleta en asociación con el Centro de Bicicultura, con la colaboración y participación de la Carrera de Geografía Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), profesionales de Oriondata y una red de voluntarios están a cargo de coordinar la elaboración de un "bicimapa" que ubica los estacionamientos disponibles para ciclistas en Santiago.

Cristián Zúñiga

  Viernes 31 de agosto 2012 18:11 hrs. 
Afiche Bicimapa

Compartir en

ADC Bicicleta en asociación con el Centro de Bicicultura, con la colaboración y participación de la Carrera de Geografía Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), profesionales de Oriondata y una red de voluntarios están a cargo de coordinar la elaboración de un “bicimapa” que ubica los estacionamientos disponibles para ciclistas en Santiago.

Según estimaciones realizadas a partir de mediciones parciales realizadas durante 6 años seguidos en los mismos lugares, la forma de transporte que más crece en Santiago de Chile es el modo bicicleta, con un 11 por ciento anual, y por ende se calcula que cerca de un millón de personas se estaría  movilizando hoy en bicicleta en la capital.

Para esto se realizará un estudio busca realizar 2 mediciones, un censo de biciestacionamientos existentes, con sus características y lugar exacto de ubicación y una encuesta de demanda y preferencias, y se está llevando a cabo en toda la Región Metropolitana gracias al voluntariado y a un financiamiento parcial del Fondo Concursable para Organizaciones de Consumidores del Sernac.

En parte, la información será recogida desde los propios interesados; los consumidores conductores de bicicleta, a través de formularios y encuestas publicados en los sitios web www.bicicultura.cl y www.bicimapa.cl

En paralelo se está levantando información desde quienes ofrecen el servicio de biciestacionamientos a sus clientes y beneficiarios, los 32 municipios del Gran Santiago, supermercados y retail, universidades e inmobiliarias, edificios públicos e instituciones, a quienes se les solicita por correo y teléfono informar si disponen de biciestacionamientos y en qué condiciones se entrega el servicio.

Toda la información será finalmente puesta a disposición de la ciudadanía en www.bicimapa.cl un mapa libre y gratuito, de construcción colectiva, consultable por internet y celulares, desarrollado por el Centro de Bicicultura sobre el Wiki de los mapas, el Open Street Map.

En otra faceta del mismo proyecto, los internautas y usuarios de las redes sociales que quieran colaborar lo pueden hacer desde ya ingresando directamente a www.bicimapa.cl a llenar los distintos formularios disponibles. Pueden participar cuantas veces quieran en el CENSO, informando de los biciestacionamientos que usan y conocen y una sola vez en la ENCUESTA, indicando sus preferencias; dónde requerirían disponer del servicio y con qué características.

Síguenos en