Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Corte de Apelaciones rechaza recursos que buscaban desalojo de tomas en Santiago

Dirigentes estudiantiles celebraron la medida del tribunal de alzada y aseguraron que esta medida tiene “legitimidad” dentro de sus comunidades educativas, por lo que rechazaron eventuales desocupaciones. El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, en tanto, ya anunció que apelará a la medida.

Javier Candia

  Martes 4 de septiembre 2012 12:52 hrs. 
secundarios_toma

Compartir en

La Corte de Apelaciones rechazó este martes una serie de recursos que buscaban ordenar el desalojo de las tomas de los liceos 1, Teresa Prat, Manuel Barros Borgoño y del Instituto Nacional en Santiago.

Los ministros que desestimaron los documentos argumentaron que lo solicitado excedía “la naturaleza del mismo”.

Ante esto, Gabriel González, presidente del Centro de alumnos del Instituto Nacional, indicó que las tomas cuentan con la aprobación de sus comunidades, más allá del los intentos de criminalizarlos por parte del alcalde Pablo Zalaquett.

“Nuestros compañeros le dan legitimidad en las votaciones y, a partir de eso, nosotros vamos a mantener esa decisión democrática. Acá se ha marcado un precedente respecto de la invalidez que ha querido darle el edil a esto y también a lo quisieron hacer el año pasado y que no han podido. A partir de las manifestaciones se da una institucionalidad propia de los estudiantes que requieren una toma para poder manifestar su derecho a la educación pública y a partir de eso me parece sensato lo que ha hecho el tribunal y veremos qué acciones tomaremos de acuerdo a las medidas que hoy están en el Congreso”, comentó González.

El dirigente estudiantil destacó que la toma se ha convertido en un espacio de debate, donde además los jóvenes mantienen lo que denominaron como “clases éticas”.

“Aquí vienen muchos compañeros, sobre todo, ahora que se están implementando las clases éticas, que realizan ex alumnos, profesores y otros dentro de la misma toma para que no se pierda el ritmo habitual de clases. Eso nos sirve para demostrar que la educación que queremos no es la de la asistencia, sino que la del conocimiento”, precisó el líder estudiantil.

Por su parte, el alcalde Pablo Zalquett indicó que apelará a esta decisión  y criticó duramente a los jueces del tribunal de alzada.

“Yo acabo de hablar con un ministro de la Corte Suprema y él encontró muy raro el tema, por lo tanto, vamos a apelar. Hay jurisprudencia que avala lo nuestro. Esto habla muy mal del tribunal porque el mismo recurso fue aprobado en Valparaíso el año pasado. Que se quieran lavar las manos, me parece muy mal”, sentenció la autoridad comunal.

El alcalde Zalaquett se reunirá  este jueves con los directores de colegios en toma y con el ministro de Educación para estudiar mecanismos de recuperación de clases.

En tanto, más de 90 estudiantes del Liceo 1 de niñas se manifestaron con cuerpos pintados  en el frontis de la Municipalidad de Santiago, acusando represión por parte del edil.

Síguenos en