Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Retraso en entrega de obras mantiene en la mira a nuevo Hospital Regional de Rancagua

Pese a la exposición del director del Servicio de Salud de O’Higgins, Cristián Gabella, sigue la preocupación de los parlamentarios por el retraso en la entrega del centro de salud. Por otra parte, los trabajadores de los Centros de Salud Familiar insistieron en la necesidad de contar con un hospital comunal y afirmaron que las autoridades han hecho “oídos sordos” a sus demandas.

Paula Correa

  Martes 4 de septiembre 2012 13:49 hrs. 
hospital rancagua

Compartir en

La comisión de Salud constituida en investigadora  escuchó este lunes al director del Servicio de Salud de la región de O’Higgins, Cristián Gabella. Sin embargo, los legisladores continúan con dudas sobre el retraso en la entrega del Hospital Regional, el que debió estar listo hace exactamente un mes atrás.

Sobre esto se pronunció el diputado socialista Juan Luis Castro, quien afirmó que, frente a los cuestionamientos, solicitará la concurrencia a la comisión del Contralor Regional de O’Higgins y del director del departamento de Inversiones del Ministerio de Salud.

“Hay vicios de construcción que han motivado un atraso de más de un año y el director del Servicio no ha sido capaz de explicar a qué obedece, porque este hospital debió ser entregado al Estado hace un mes y tiene pronóstico para octubre del próximo año. Es un contrato por 68 mil millones de pesos donde la obra gruesa no está terminada y donde ha habido desidia y falta de prolijidad para haber advertido a tiempo un conjunto de problemas que tienen que ver con la empresa constructora”, explicó.

El diputado afirmó ha habido complacencia con la empresa constructora, no se ha removido a tiempo a la administradora de la obra y sólo se han cobrado ocho multas por el retraso, cuando estas debieron ser millonarias. Ante todo esto, afirmó el diputado, ya existe en la Fiscalía regional una investigación por los presuntos delitos de estafa residual y fraude al Fisco, contra quienes resulten responsables.

Castro añadió que la situación es grave y recordó que existe un informe de Contraloría, de julio de 2012, donde se detectó falencias y retrasos en la construcción de la obra gruesa del recinto, resolviendo pasar los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Por otro lado, la Unión de Consejos de Desarrollo de Salud, integrada por los Consejos de los Centros de Salud Familiar (Cesfam), está solicitando que la infraestructura total del recinto hospitalario quede para Rancagua y que se construya adicionalmente un centro comunal.

Esto porque, según indicó el dirigente Gabriel Navarro, un 82 por ciento de la atención del recinto se dedica a Rancagua y aún falta cubrir áreas sumamente importantes: “En la región somos 145 mil adultos mayores, personas de 60 años y más, y en el país somos dos millones 630 mil. Lo curioso y lo grave de esto, es que no tenemos un geriatra ni un gerontólogo en los servicios públicos para atender a nuestros adultos mayores. Entonces estamos pidiendo que se cree en Rancagua un centro geriátrico gerontológico, un centro para atender a discapacitados y un centro de salud mental”, dijo.

El dirigente añadió que en enero se reunieron con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien se habría comprometido a visitar Rancagua y dar una respuesta a las solicitudes de la agrupación. Sin embargo, esto nunca ocurrió

Además, hicieron entrega de una carta al Presidente Sebastián Piñera, la que recibió directamente el ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, quien se comprometió a realizar las gestiones pertinentes.

En este contexto, desde los Cesfam se mostraron preocupados ya que, indicaron, existen rumores que apuntan a la probabilidad de que el edificio del actual Hospital Regional sea ocupado por privados para iniciativas comerciales, por lo que urge un pronunciamiento de las autoridades para solucionar este tema a la brevedad.

Síguenos en