Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Este viernes se define futuro de toma:

Senado llama a revitalizar Casa Central de la U. de Chile

En un inédito plenario en la toma de la Casa Central de la Universidad de Chile, el Senado del plantel debatió acerca del escenario de la ocupación, respaldando la alternativa de una “opción intermedia”, que abra el movimiento hacia todos los estamentos de la universidad. El órgano triestamental propuso la revitalización de Casa Central, manteniendo actividades que refuercen el debate y la defensa por la Educación Pública.

Daniela Ruiz

  Jueves 6 de septiembre 2012 21:01 hrs. 
casa central toma

Compartir en

El habitual plenario del Senado Universitario de la Universidad de Chile este jueves se realizó de manera especial en la Casa Central del plantel, que se encuentra ocupada por los estudiantes desde el 20 de agosto, como una manera de entregar una señal de apoyo a las demandas del movimiento, pero también para debatir sobre el futuro de la toma, que se decidirá este viernes en un pleno de la Federación de Estudiantes (Fech).

Con anterioridad, el órgano triestamental ya había manifestado su respaldo a las declaraciones del Rector Víctor Pérez, quien llamó a desocupar el inmueble por considerar que “violenta las confianzas internas”, considerando que  la comunidad universitaria en su totalidad adhiere a las demandas por una educación pública, de calidad y gratuita.

En esta línea, el vicepresidente de la entidad, Pedro Cattan, reiteró que desde el Senado Universitario se busca instalar la idea de que el movimiento por la educación debe incluir a todos los estamentos, por lo que “queremos hacer cosas en conjunto, que sea el movimiento de los estudiantes, de los funcionarios y de los académicos, abrir a la comunidad universitaria la sensación de que esto es un tema que nos importa a todos”.

Por lo mismo, Cattan  señaló que si bien “no hay conflicto con los estudiantes, sino con las autoridades del Gobierno que no han respondido a las demandas”, la sede de la casa de estudios “es de toda la gente de la universidad y por eso estamos dispuestos a conversar”, según manifestó,  para llegar a una instancia de participación inclusiva y no excluyente como lo estaría siendo la ocupación.

Según el senador Sebastián Aylwin, tal como lo planteó también el presidente de la Fech, Gabriel Boric, una de las opciones que se baraja para someterse a votación en el pleno es una “opción intermedia”, que  “contempla que la administración del edificio vuelva a Rectoría, a los servicios centrales, pero que además esté disponible para actividades triestamentales, ojalá inclusivas a toda la comunidad, donde se mantenga este debate y la contribución a las movilizaciones en defensa de la educación publica, pasando a un nuevo estado”, explicó el representante de los estudiantes.

Dicha alternativa fue valorada por el Senado, pues abrió la discusión en torno a la revitalización de Casa Central como un espacio donde confluyan estudiantes, académicos y funcionarios en torno a las demandas por educación.

Aunque ya han pasado casi tres años desde el terremoto de 2010, al interior del inmueble persisten los efectos del sismo, impidiendo que las labores y actividades del edificio puedan realizarse con normalidad, por lo que los representantes del órgano triestamental hicieron un llamado a “recuperar” el edificio, emplazando también al Gobierno a que se haga cargo de su restauración.

Por su parte, el secretario de comunicaciones de la Fech, Andrés Fielbaum, destacó la iniciativa del Senado Universitario “para que logremos que en forma triestamental  y, morigerando las tensiones internas, seamos capaces de defender la educación pública  y fortalecer nuestra posición. Que el Senado venga es una señal de que mas allá de las diferencias que siempre existen y que, sin duda, esta toma intensifica, estamos claros que lo fundamental es defender el rol de la educación pública, sobre todo, de las universidades públicas”, dijo.

De esta forma, si el pleno de la Fech resuelve optar por esta propuesta triestamental, el Senado Universitario actuaría como garante de las actividades a realizar en Casa Central, buscando su revitalización, por medio de la unidad de la comunidad universitaria, como símbolo de la apertura y pluralismo que históricamente ha caracterizado a la Universidad de Chile.

Síguenos en