Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

“Zona común”: Más de una decena de artistas residentes en el extranjero exponen en el MAC

Este viernes 7 se inaugura la muestra “Zona común” en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal. La exposición reúne a un grupo de artistas chilenos residentes en el extranjero que han desarrollado una carrera importante fuera del país.

Damaris Torres

  Viernes 7 de septiembre 2012 8:46 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Una mirada artística desde distintos contextos. Ese es el objetivo de la muestra “Zona Común”, exposición que reúne a  once artistas chilenos residentes en el extranjero y que da un espacio para que cada uno de ellos presente su trabajo en su lugar natal.

La exposición, que se inaugura este viernes a las 19 horas en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal, se diseñó bajo la línea curatorial de Diáspora, cuyo propósito es dar espacio a artistas chilenos que han logrado reconocimiento en otros países y que hoy el MAC los reúne en un solo lugar.

La coordinadora del museo, Daniela Berger, explicó que “es un proyecto bien interesante porque tiene que ver con la línea curatorial Diáspora del MAC, que precisamente busca la mirada del artista chileno que por razones variadas se tuvo que ir del país, decidió vivir fuera y se insertó en un contexto cultural que obviamente impacta su sensibilidad. El MAC ha querido rescatar esa mirada local, hecha afuera. Traer a estos artistas a exponer en este contexto originario”.

La mayoría de los artistas que exponen en el MAC fueron seleccionados luego que realizaran una residencia en el museo por algunos meses, lugar donde se desarrolló  gran parte de la muestra que se exhibirá.

Los artistas que expondrán son Claudia del Fierro, Heike Bollig, Magdalena Correa, Hugo Leonello Núñez, Daniela Rivera, Carolina Pérez, Benjamín Appel, Astrid Seme y Thomas Geiger.

Para la artista chileno- ecuatoriana, Carolina Pérez, que presenta la muestra “Un hombre habla en el bosque” junto a otros tres artistas, la exposición “Zona Común” es un encuentro de distintos creadores chilenos que están iniciando sus carreras desde diversos lugares. “Ha sido muy interesante conocer a otros chilenos que trabajan y estudian en el extranjero y que están en la misma posición, como artistas jóvenes emergentes”, comentó.

El proyecto que está  presentando Pérez se basa en el concepto acuñado por el crítico Thomas Wulffen, donde se declara que un objeto de arte no se sustenta por sí mismo sino que depende de todo un sistema, como del lugar donde se expone, la crítica, el coleccionismo, la museografía, entre otros muchos elementos.

Además de la línea curatorial Diáspora, en este mismo espacio se exhiben también las muestras de los artistas Pía Aldana  y del japonés Shingo Yoshida, incrementando así el carácter transversal de “Zona común”.

Síguenos en