Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Movimiento liderado por Giorgio Jackson anuncia eventual participación en elecciones parlamentarias

El movimiento Revolución Democrática decidió participar de las próximas elecciones parlamentarias y se mostró dispuesto a generar alianzas con otros sectores, siempre y cuando estén en sintonía con sus puntos programáticos, entre ellos la conformación de una Asamblea Constituyente.

Narayan Vila

  Lunes 10 de septiembre 2012 21:27 hrs. 
revolución democrática_giorgiojackson

Compartir en

Con diversas conclusiones culminó el Congreso Nacional de Revolución Democrática, que se realizó este fin de semana en la biblioteca del Centro Cultural Gabriela Mistral.

La más importante de ellas dice relación con la participación en las próximas elecciones parlamentarias del 2013, donde ya existen propuestas para competir en algunas zonas del país.

Así lo confirmó el vocero de la agrupación, Giorgio Jackson, quien no descartó la posibilidad de presentar su candidatura a diputado por el distrito 26, correspondiente a La Florida.

En este sentido, el ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) afirmó que “no ha existido una discusión formal, se han abierto varias posibilidades que analizaremos como movimiento”.

En esta línea, el ex líder estudiantil enfatizó que Revolución Democrática decidió constituirse como un referente político, que les permita aspirar a cargos de elección popular.

“No solamente se trata de hacer diagnósticos y ejercer desde la sociedad civil organizada una postura de movilización o activismo, cosa que igual hacemos, sino también tener una plataforma que busque como herramienta llegar a los espacios de poder político. Ahí nos diferenciamos de fundaciones e incluso sindicatos, que dentro de sus propósitos no está alcanzar el poder político formal. Nosotros sí nos constituimos como un referente que aspira al poder para transformar las instituciones desde adentro, pero manteniendo un creciente tejido social para fortalecer los cambios que requiere nuestro país”, precisó Jackson.

Otra de las conclusiones del Congreso Nacional de Revolución Democrática fue articularse con sindicatos, federaciones de estudiantes, centros de alumnos, organizaciones medioambientales y de pueblos originarios, para “expandir redes de colaboración”, según expresó su vocero.

Giorgio Jackson no descartó alianzas con otros movimientos sociales y políticos, tampoco con partidos, siempre y cuando existan acuerdos programáticos, entre ellos la necesidad de impulsar una Asamblea Constituyente para modificar la Constitución.

“Uno de los pilares de esto es una nueva Constitución que haga tránsito a una democracia más participativa. Creemos que hoy las instituciones están forzando a través de la historia a un Chile que no responde a eso, sino que es un país que se ha modificado y, por lo tanto, las reglas del juego deben también estar sujetas a este tipo de transformaciones. En función de esa convicción pensamos que hay que articular mayorías. No  creemos que somos los iluminados, sabemos que no somos los únicos y que somos un movimiento que quiere crecer y, por lo tanto, no descartamos y vamos a propender a todas las alianzas que apunten a dicho objetivo”, dijo.

Para Cristián Jiménez, sociólogo de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, el nacimiento de estos nuevos referentes políticos es parte de la crisis de representación que afecta a los partidos tradicionales.

A juicio del académico, la participación de estos nacientes movimientos en el terreno electoral es sólo una de las tácticas que han adoptado los nuevos movimientos sociales, siendo el llamado a voto nulo otra de las herramientas utilizadas por los jóvenes.

“La limitación del sistema político es muy grande, entonces el punto está en cómo se puede llegar a transformarlo: con pura presión social o también con alguna forma de representación que vaya permitiendo asegurar esas transformaciones. Las dos apuestas no se contradicen, son partes de la lógica y las nuevas dinámicas que se están presentando hoy”, añadió el experto.

Parte de este análisis también lo compartió Giorgio Jackson, quien afirmó, en referencia a la fuerza del movimiento estudiantil y al levantamiento de Aysén y otras regiones, que “de esta explosión social van a nacer distintas expresiones políticas”.

Síguenos en