Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Destacados guitarristas latinoamericanos se reúnen en festival internacional de Providencia

Damaris Torres

  Miércoles 12 de septiembre 2012 7:38 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Con el objetivo de dar a conocer el importante movimiento de guitarristas chilenos reconocido a nivel internacional y de crear un espacio para los concertistas emergentes, se organizó el Festival Internacional de Guitarra Clásica de Providencia.

Los conciertos se iniciarán este miércoles 12 de septiembre y continuarán hasta el sábado 15. Además se contemplan clases magistrales con destacados guitarristas de América Latina.

Para uno de los participantes del festival, el guitarrista chileno Romilio Orellana, la idea es dar a conocer los diversos estilos e interpretaciones de destacados expertos en el tema, como también de los artistas en formación: “El objetivo es generar un espacio de encuentro para los guitarristas, también una muestra para los jóvenes estudiantes de guitarra destacados y ponerlos al lado de intérpretes consagrados. Es una oportunidad para los jóvenes y también para mostrar a grandes guitarristas latinoamericanos y el movimiento que hay en Chile”, dijo.

Además de Romilio Orellana, se presentarán los guitarristas nacionales Luis Orlandini y Esteban Espinoza, el brasileño Fabio Zanon y el boliviano Pirai Vaca. Junto a ellos, abrirán cada concierto jóvenes  y premiados guitarristas emergentes.

El auge de la guitarra nacional se desarrolló a partir de 1938, cuando se abrió la cátedra de guitarra en el Conservatorio, a cargo del español Albor Maruenda.

Fueron discípulos suyos los pioneros Liliana Pérez Corey, la primera chilena a cargo de una cátedra de guitarra en el Conservatorio, y Arturo González Quintana, ambos referentes en la materia.

Actualmente, los guitarristas nacionales son reconocidos a nivel internacional, pero en Chile hay falta de espacio para mostrarse. Es por ello que Orellana propone crear instancias como este festival para darle la oportunidad al público de ver conciertos del estilo: “En la medida que los mismos guitarristas logremos buscar este tipo de espacios, va a ser sano y saludable para que se pueda reconocer y el mismo público pueda disfrutar. Es para lo que estudiamos y hacemos nuestra música: para nuestra gente”, indicó.

El Festival Internacional de Guitarra Clásica es organizado por el Instituto Cultural de Providencia. Los conciertos se realizarán a las 19:30 horas, durante los cuatro días del evento.

Por su parte, las clases magistrales serán realizadas por Esteban Espinoza, el jueves 13 de septiembre; Pirai Vaca, el viernes 14; y Fabio Zanon, el sábado 15, todas a las 10 de la mañana en el Centro Cultural Montecarmelo.

Para información del valor de las entradas se puede visitar el sitio web  www.proviarte.cl

Síguenos en