Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Senadores exigen a Piñera ingresar proyecto de voto de chilenos en el exterior pese a reticencias de la UDI

Senadores representantes del Partido por la Democracia (PPD), Socialista (PS) y Demócrata Cristiano (DC), exigieron al Gobierno que tramite y apruebe el proyecto de Ley que posibilita a los chilenos en el extranjero a votar en las elecciones presidenciales del 2014.Lo instaron a cumplir con el compromiso adquirido por el ministro Cristian Larroulet. En tanto, los parlamentarios arremetieron contra la UDI por oponerse a la iniciativa, y la calificaron como el “freno que no permite fortalecer la democracia”.

Mariano Rivera

  Miércoles 12 de septiembre 2012 20:48 hrs. 
voto_9

Compartir en

“En representación de las bancadas de la Concertación”, parlamentarios  instaron al Presidente Sebastián Piñera a que cumpla su promesa y legisle sobre el voto de los chilenos que viven en el extranjero.

La iniciativa estuvo encabezada por los senadores Soledad Alvear (DC), Isabel Allende (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD), quienes en  recalcaron que para fortalecer la democracia “es necesario otorgarle el derecho a voto a todos los chilenos, independiente donde vivan”, por lo que llamaron al Mandatario a ingresar y poner urgencia al proyecto de ley que permite votar a los chilenos que viven fuera de Chile, de cara a las elecciones presidenciales del 2014.

La senadora Soledad Alvear, recalcó que la petición formulada, es parte del compromiso que el Ejecutivo suscribió al momento de pedir la aprobación a la reforma del sistema electoral.

En esa línea, Alvear sostuvo que ha vuelto a hablar con el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, el que se habría comprometido nuevamente a destrabar el proyecto que durante los primeros días de octubre tramitaría para ser votado.  “Al momento de debatir la inscripción automática y el voto voluntario, se nos expresó que inmediatamente después ingresaba el voto de los chilenos en el exterior. Hasta el momento esto no se ha concretado”, aseguró la legisladora.

Asimismo, la senadora PS, Isabel Allende, recalcó que la Alianza, específicamente la UDI, “jamás ha aceptado el derecho a voto de los chilenos en el exterior”, pues “acá lo que cuenta es el pequeño cálculo electoral que transforma chilenos de primera y chilenos de segunda categoría”. Por ello, “instamos al gobierno que haga un último esfuerzo para que podamos contar con ese derecho a voto en las próximas elecciones presidenciales”, conminó la parlamentaria.

A los dichos de Allende, se sumó el senador PPD, Ricardo Lagos Weber, enfatizando en que es la UDI “el partido que todo lo bloquea”, recordando trámites legislativos como la modificación al sistema binominal y el salario mínimo. Una traba que Lagos lamenta, “porque creo que habría sido una excelente noticia para todos los chilenos en el exterior si el presidente Piñera hubiera honrado el compromiso que asumió su ministro Cristian Larroulet”. Sin embargo, advirtió que “todavía no pierde la oportunidad. Le queda un año para cumplir su palabra”, aseguró, esperando que el voto para los chilenos en el extranjero que de zanjado antes de las elecciones presidenciales de 2013.

Respecto de la postura oficialista, el diputado UDI, Giovanni Calderón, recalcó que “el partido está dispuesto a debatir, siempre y cuando los chilenos en el extranjero mantengan un vínculo con Chile”, en materia de tributación o al menos de visitas constantes al país, de lo contrario no tendría sentido que voten por autoridades, que no los representarán, señalando que “es una materia delicada a discutir, por cuanto modificar simultáneamente la constitución podría afectar a la institucionalidad del país.

Síguenos en