Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Andime anuncia que continuarán movilizados si el Ejecutivo no presenta propuestas “sólidas”

Héctor Areyuna

  Jueves 13 de septiembre 2012 20:25 hrs. 
andime2

Compartir en

La Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime), sostuvo la noche de este miércoles una reunión con las autoridades de la Superintendencia de Educación, debido a las movilizaciones que emprendieron luego de diversas medidas adoptadas por la Secretaría de Estado, como la presencia de planillas suplementarias, cambios de cargo, de modalidad de contrato y de lugar de trabajo que ocurrieron entre el Mineduc y el nuevo organismo, lo que ha afectado en sueldo y calidad de vida a más de un centenar de funcionarios.

Nelson Viveros, presidente de Andime sostuvo, previo al encuentro, que esperan una propuesta “que contemple todos los puntos que hemos levantado”. De ser así “estaríamos muy anuentes a deponer todas nuestras movilizaciones e iniciar nuestro trabajo regular, pero si no es así vamos a continuar nuestra movilización”, anticipó.

Viveros agregó que en ocasiones anteriores, el Ejecutivo no ha ofrecido propuestas convincentes, pues “al el momento de concretarse la propuesta ésta ha carecido de la solidez para resolver los problemas fundamentales que han estado en juego”. Por ello,aseguró que Andime continuará dialogando con la autoridad, “pero con cierta distancia de estar realmente convencidos de que va a surgir la solución”.

Además, los funcionarios hicieron ver su molestia por el violento desalojo denunciado en las dependencias del Mineduc por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros, lo que aseguran fue una orden del subsecretario del ramo, Fernando Rojas, lo que terminó con 36 dirigentes detenidos.

El dirigente indicó que, como organización, “rechazamos esto, creemos que corresponde al viejo método que en Chile ya no tiene cabida y particularmente por nuestro compromiso con la libertad y derechos de todas las personas y de las organizaciones sindicales, que va a primar por encima de cualquier persona que convierte cualquier reivindicación de los trabajadores en un tema que debe ser perseguido y reprimido”. Por tal motivo, adelantó que asistirán a instancias como juzgados del trabajo y a la OIT.

Lamentaron además que, por esta razón, el subsecretario Rojas anunciara un sumario, agregando que un desalojo de esas características no había ocurrido desde hacía 39 años, en el golpe de Estado de 1973.

Síguenos en