Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Universidad de Concepción anuncia querella por ataque incendiario a laboratorio

El rector de la institución, Jorge Lavanchy, informó que los incidentes protagonizados por una turba durante la noche del 11 de septiembre dejaron pérdidas por 70 millones de pesos, robo de computadores y un principio de incendio en el Departamento de Metalurgia. "Esto no tiene nada que ver con los estudiantes de la universidad", recalcó.

radio.uchile.cl

  Jueves 13 de septiembre 2012 8:07 hrs. 
Delincuentes atacaron facultad en Universidad de Concepción

Compartir en

La Universidad de Concepción anunció una querella contra quienes resulten responsables del ataque que generó un principio de incendio en la facultad de Ingeniería del plantel, en el marco de los incidentes producidos el pasado 11 de septiembre.

Así lo anunció el rector Jorge Lavanchy al evaluar los daños en las instalaciones del departamento de Metalurgia: “Entableremos una querella para que se investigue a los responsables y enfrenten a la justicia. Realmente, no cabe en nuestra imaginación cómo una turba le cause tanto daño a nuestra universidad”, señaló.

“Esto es un acto criminal, no tiene otra denominación”, subrayó la autoridad académica. Asimismo, descartó que estudiantes de la Universidad de Concepción participaran de los hechos y recalcó que, por el contrario, éstos ayudaron a apagar el fuego.

“Esto no tiene nada que ver con los estudiantes de la universidad ni con los movimientos que hay en estos días, no tiene nada que ver. Esta es una turba de gente extraña a la universidad, de gente que se organizó para realizar este atentado y lo perpetró en la madrugada. Esto tiene que ser repudiado no sólo por la Universidad de Concepción, sino por toda la comunidad penquista”, enfatizó.

Lavanchy detalló que, además del siniestro, entre los perjuicios se encuentran la quebrazón de vidrios y robo de computadores y que las pérdidas alcanzan, preliminarmente, cerca de 70 millones de pesos.

“Esto comenzó como a la una y media, y según la información, era una turba de aproximadamente 100 a 150 personas, que fue muy difícil que fuera controlada incluso por Carabineros. Tuvo que venir Bomberos también”, relató.

En tanto, el Consejo de Rectores expresó su rechazo al ataque pidió que este tipo de hechos no se repita: “Solidarizamos con el malestar y dolor del rector Sergio Lavanchy, máxima autoridad de la Universidad de Concepción, y esperamos no tener que volver a presenciar en nuestras instituciones actos  de esta naturaleza”, afirmó la entidad.

En la madrugada del miércoles, cerca de un centenar de personas atacaron la facultad de Ingeniería con artefactos incendiarios, piedras, palos y otros objetos, lo que generó el amago de incendio en el laboratorio.

El incidente acabó sin detenidos, ya que los sujetos huyeron antes que Carabineros pudiera aprehenderlos.

Síguenos en