Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Oficialismo y oposición preparan artillería de cara a la presentación del Presupuesto 2013

Uno de los puntos que abordarán los parlamentarios de la Concertación, será el déficit fiscal detectado por el Banco Central De todas formas, se mostraron partidarios al diálogo, siempre que sus observaciones sean consideradas.En el oficialismo, la estrategia estará puesta en la "agenda social" e insistirá en el aumento del 5 por ciento.

Claudio Medrano

  Jueves 20 de septiembre 2012 13:44 hrs. 
ley de presupuesto

Compartir en

Hasta el 30 de septiembre tiene plazo el Ejecutivo para presentar el proyecto de Presupuesto 2013 en el Congreso, razón por la cual han comenzado una serie de reuniones para coordinar el envío final de la iniciativa.

De hecho, luego del TeDeum ecuménico, realizado este 18 de septiembre, el Mandatario sostuvo una reunión con los ministros para definir los lineamientos finales del proyecto, los que serán finalmente zanjados la próxima semana, en un consejo de gabinete que convocará el Presidente Sebastián Piñera.

Según ha trascendido, el erario registrará un aumento del 5 por ciento respecto a la de 2012 donde el Gobierno espera “una tramitación más expedita que años anteriores”.

Además en Educación, se asignará un presupuesto de 12 mil millones de dólares, que irán enfocados principalmente en asegurar la cobertura de 60 por ciento de los sectores más vulnerables en Pre Básica y Básica y también mejorar la equidad en el acceso.

De todas formas, existe preocupación entre los parlamentarios de la Concertación, por el déficit en el ahorro fiscal registrado durante esta administración.

En este sentido, el jefe de bancada de los senadores DC, Jorge Pizarro, señaló que “nos preocupa la situación de vulnerabilidad fiscal que se ha venido generando durante la administración del Presidente Sebastián Piñera. La responsabilidad fiscal ha sido un activo en la transición democrática que ha permitido el desarrollo del país, que nos han permitido enfrentar las crisis económicas de 2008, 2009, la actual crisis con niveles de crecimiento y para eso se requiere continuidad en la política fiscal y una visión de largo plazo”.

Según datos entregados por el Banco Central, se ha pasado de un superávit de cuenta corriente de 1,5% del PIB a una situación deficitaria de -3,2% del PIB para 2012, el ahorro nacional de 25% del PIB en 2010 disminuye a 22% para 2012.

Respecto de los llamados del oficialismo a la oposición para que no ponga trabas a la aprobación del Presupuesto, el senador socialista, Fulvio Rossi, sostuvo que la Concertación esta llana a permitir el despacho de la iniciativa, siempre y cuando sus observaciones sean incorporadas.

Además sostuvo que ayuda, en este sentido, que el Ejecutivo presente parte del proyecto a la Concertación, previó a su ingreso al Parlamento.

En esa línea, el senador socialista indicó que “es conveniente porque indudablemente que nosotros estamos en la idea de hacer contribuciones, nosotros entendemos que la Ley de Presupuesto finalmente exige un esfuerzo de todos los sectores políticos para lograr un acuerdo, así son las reglas del juego, pero sería muy interesante que el Gobierno pudiese acoger antes de enviar el proyecto definitivo, nuestras contribuciones, nuestros puntos de vista, que creo que podrían enriquecer el proyecto de Ley de Presupuesto de este año”.

En tanto, que el senador de Renovación Nacional, Baldo Prokurica, confía en llegar a acuerdos con la Concertación:

En esa misma perspectiva, el legislador del partido oficialista señaló que “lo que nosotros esperamos de la oposición es lo que nosotros hicimos durante veinte años de gobiernos de la Concertación. Colaboración, pensar primero en Chile y hacer un aporte como yo creo que ellos lo pueden hacer, ellos tienen gente muy capaz. A mi juicio la oposición pierde cuando tiene una actitud como ha tenido en el último tiempo y sobre todo que pierde Chile porque cuando se hacen trabajos en común oposición-gobierno en materias que son tan transversales, como el Presupuesto, yo creo que ganamos todos”.

El encargado de encabezar estas negociaciones es el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, quién aseguró “siempre este Gobierno ha tratado de encausar la aprobación de leyes a través del diálogo”, esperando que “sea una tramitación más expedita que años anteriores. Desde ya hace años que se llega hasta tercer trámite, prácticamente durante todos los años del gobierno de Bachelet. Es una Ley sin dudas muy relevante”, sostuvo el secretario de Estado.

Síguenos en