Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Justicia nombra a magistrado para tramitar solicitud de nulidad de licitación del litio

La Corte de Apelaciones de Santiago designó al ministro Jorge Dahm para que tramite la demanda de nulidad que interpusieron un grupo de senadores de oposición en contra de la licitación del primer contrato especial de operación del litio (CEOL) que lleva adelante el Gobierno mediante el Decreto Supremo 16 de 2012.

radio.uchile.cl

  Viernes 21 de septiembre 2012 13:00 hrs. 
litio

Compartir en

La solicitud de un grupo de senadores de oposición en contra de la licitación del primer contrato especial de operación del litio (CEOL) que convocó el Gobierno, tuvo hoy una  respuesta jurídica, ya que, la Corte de Apelaciones nombró al ministro Jorge Dahm para que tramite la demanda de nulidad de derecho público presentada en julio.

El juez Dahm ya admitió a trámite el escrito, pero rechazó decretar una medida precautoria en contra del Ministerio de Minería para suspender el concurso público, cuyos resultados se darán a conocer este lunes 24 de septiembre.

Los parlamentarios piden que se anule el Decreto Supremo 16 de 2012, que permite la licitación de la explotación del litio y que aprueba las bases para esta actividad minera. La acción legal es patrocinada por el abogado constitucionalista Patricio Zapata (DC), quien anunció hoy que apeló nuevamente a la Corte luego del rechazo de la medida precautoria por parte del ministro Dahm. Esta acción será revisada la próxima semana por una de las salas del tribunal de alzada.

Cabe destacar que  a la licitación se presentaron: el consorcio coreano-japonés Posco Consortium -integrado por Posco Ltd, Mitsui & Co Ltd, Daewoo International Corp y Minera Li Energy Spa- y las empresas chilenas Sociedad Legal Minera NX UNO de Peine (de propiedad mayoritaria del Grupo Errázuriz) y Sociedad Química y Minera de Chile (SQM).

Síguenos en