Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Mexicanos denuncian detenciones y represión a manifestación contra Peña Nieto

radio.uchile.cl

  Sábado 22 de septiembre 2012 18:06 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Ciudadanos mexicanos que intentaron protestar contra la visita del presidente electo Enrique Peña Nieto fueron detenidos este viernes por Carabineros, denunció el movimiento #YoSoy132.

Peña Nieto visitó La Moneda y fue recibido por el Presidente Sebastián Piñera, en el marco de su gira por la región para encontrarse con distintos mandatarios.

El grupo llegó a la Plaza de la Constitución para desplegar pancartas y gritar en contra del presidente electo, pero la acción fue impedida por personal de Carabineros que resguardaba el lugar.

De acuerdo a la versión difundida por #YoSoy132 Chile en redes sociales, la policía detuvo a cinco manifestantes y dispersó al grupo “por motivos de seguridad”.

“Nos llevaron a la PDI y dentro del furgón se escuchaba que los mexicanos íbamos a ser deportados. Después de dos horas encerrados ilegalmente en el cuico (furgón) nos liberaron sin darnos explicaciones de nada”, relató un involucrado.

Según el testimonio, un carabinero “dijo que normalmente había operativo de seguridad, pero nunca orden de desalojar a la gente”. Sin embargo, señala el relato, “esta vez había sido un requerimiento del equipo de seguridad de Peña Nieto, sobre todo desalojar y dispersar de la escena a los mexicanos durante dos horas mientras duraba la reunión”.

Finalmente, #YoSoy132 Chile repudió el “espíritu de represión y control” de Peña Nieto por coartar el derecho a la libre expresión de posturas distintas a la suya.

Síguenos en