Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Sebastián Piñera promulga reforma tributaria

Cristián Zúñiga

  Lunes 24 de septiembre 2012 15:49 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado de los ministros de Educación, Harald Beyer, y de Hacienda, Felipe Larraín, promulgó la reforma tributaria, que aportará unos mil millones de dólares extra al sistema de educación chilena.

En la ceremonia llevada a cabo en la Escuela Cadete Arturo Prat, donde estudió el héroe nacional, el Mandatario aseguró que la misma inspiración que llevó a Prat a “un acto de heroísmo”, es el que “inspira y orienta esta reforma que tiene también una nobleza y una grandeza, como es darle a todos nuestros niños y jóvenes la educación de calidad”.

Sebastián Piñera destacó que con los mil millones de dólares extra, más el monto asignado para ese ítem en el Presupuesto 2013, Educación pasará a ser la repartición con más dinero, llegando a un gasto “histórico” que superará los 12 mil millones de dólares.

“Esto significa que uno de cada 5 pesos que recibe el Estado los invierte en la educación de los niños y jóvenes”, explicó Piñera.

En educación pre escolar, la reforma tributaria permitirá aumentar la cobertura en sala cuna y jardines infantiles, financiando 60 mil nuevos cupos para los próximos 3 años. Lo mismo está planeado en kinder y prekinder, donde existirá un 100 por ciento de cobertura para los 3 primeros quintiles de ingreso al 2014, lo que significa 75 mil nuevos cupos.

En educación escolar, se creará la Subvención Escolar para la Clase Media, a través de un aporte adicional para los alumnos del tercer quintil.

En educación superior, habrá un financiamiento de manera permanente para aumento de becas para la clase media. Además, disminuyen los requisitos para obtener una beca, desde 550 puntos actuales en la PSU  a 500 puntos para el 20% más vulnerable, a 525 para el segundo quintil y se  mantienen los 550 para el tercer quintil.

Síguenos en