Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Dibujante “Hervi” es galardonado con premio La Catrina en México

Damaris Torres

  Lunes 8 de octubre 2012 10:47 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Hervi es el nombre artístico del actual caricaturista del diario La Tercera, Hernán Vidal, quien se ha destacado por su amplia trayectoria en las publicaciones humorísticas y políticas de Chile.

Este fin de semana, el dibujante fue galardonado con el premio a la trayectoria del humor gráfico La Catrina 2012, que entrega la Universidad de Guadalajara en el marco de la Feria del Libro de esa ciudad, y que destaca a los más distinguidos profesionales del mundo de las caricaturas y la historieta.

Hervi señaló que es una “inmensa alegría” recibir una distinción de esta envergadura, pero sobre todo destacó la importancia del humor gráfico en el desarrollo de la cultura: “Indudablemente, el humor gráfico tiene un valor fundamental en el desarrollo de la cultura. Desde los comienzos, la gráfica ha sido la primera forma de expresión un poco más compleja y efectiva. De ello dan cuenta los cientos de miles de testimonios gráficos que han dejado los hombres primitivos en las cavernas. Tal vez, antes que las palabras fueran más complejas, las primeras formas de comunicación eran gruñidos y dibujos”, dijo.

Este premio se entregó  por primera vez en 2002, en el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta que se realizó ese año, momento cuando se galardonó con una escultura de bronce que reproduce el dibujo de Sergio Aragonés que hace una interpretación libre de la célebre Catrina, creada originalmente por José Guadalupe Posada.

Esta no es la primera vez que un dibujante chileno obtiene este importante reconocimiento. El primero fue José “Pepe” Palomo el año 2009. Ambos dibujantes han sido parte de importantes medios de comunicación que han forjado sus carreras.

Según Hervi, “es un excelente ejercicio diario el poder colaborar con una publicación periodística y con un espacio tan importante como la página editorial. Es un desafío permanente”.

Hernán Vidal ha trabajado en El Mercurio, Última Hora, Las Últimas Noticias, La Nación, La Época, El Metropolitano, La Tercera y también en las revistas La Voz, Ercilla, Hoy, Pingüino, Can-Can y La Bicicleta, entre muchas otras.

Además, fue director de Arte de Editora Nacional Quimantú y fundador de las revistas de historietas La Chiva, La Firme, El Humanoide y Benjamín.

Otros de los galardonados con La Catrina han sido Sergio Aragonés, Joaquín Salvador Lavado (Quino), Eduardo del Río (Rius) y Roberto Fontanarrosa.

Síguenos en