Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Joven baleado permanece grave y Ministerio de Justicia se compromete a aclarar los hechos

En riesgo vital continúa Ángelo Estrada, luego que recibiera un disparo en la cabeza por parte de un funcionario de Gendamería, mientras se desarrollaba una manifestación de secundarios en el Centro de Santiago. Pese a que las autoridades involucradas han prometido que se investigarán los hechos, también han manifestado que el gendarme habría actuado obligado por las circunstancias.

radio.uchile.cl

  Martes 9 de octubre 2012 17:01 hrs. 
incidente_gendarme

Compartir en

Sobre el baleo del joven Ángelo Estrada Argomedo (21), se refirió el Jefe de Seguridad de Gendarmería, comandante Juan Rojas, afirmando que el cabo segundo de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios, Jorge Retamal Segura, quien hirió al estudiante, “estaba en acto de servicio” y que “como institución no queremos que estas cosas ocurran, pero fue producto del ataque que sufrió el carro que, lamentablemente, el funcionario tuvo que hacer uso de su arma de servicio sin ninguna intención de dañar a nadie”.

Sin embargo, el hecho ha sido calificado como “irregular” por el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Juan Mella, pues Retamal iba solo conduciendo el vehículo de Gendarmería hacia la Corte Suprema en busca de dos compañeros y un imputado, cuando debería haber estado acompañado por una o dos personas, que tendrían que haber actuado como “custodia”.

Pese a que Mella detalló que habría otros hechos anormales en el procedimiento, como circular por una calle donde se realizaba una manifestación, el funcionario también aseguró a CNN Chile que el gendarme “actuó en legítimo derecho conforme al protocolo, porque hizo uso del arma de fuego cuando se encontraba en riesgo su vida y el carro en el que estaba en servicio”.

Por su parte, el ministro de Justicia – secretaría de Estado de la cual depende Gendarmería-, Teodoro Ribera, informó que todos los datos ya han sido proporcionados a Fiscalía para que se investiguen los hechos y que Gendarmería ya está desarrollando un sumario interno, pues también reconoció como anormal que el funcionario se trasladara solo en el vehículo de la institución.

“Primero hay que analizar que hay una turba que ataca el vehículo de Gendarmería y lo segundo es que el funcionario dispare dos veces al aire y una de las balas impacta en la persona que está en el cuarto piso, son hechos que hay que relacionarlos y también tratarlos de forma individual”, indicó Ribera, agregando que  “la justicia determinará finalmente si el funcionario hizo uso adecuado o inadecuado de su arma de servicio”.

Respecto a la salud del estudiante de Educación Física, quien fue atendido en una primera instancia por el SAMU en el lugar del incidente, se encuentra en riesgo vital en la urgencia de la ex Posta Central, donde se le intervino quirúrgicamente sin que aún se entregue un nuevo parte médico de su estado, el que se espera para la primera hora de este miércoles.

Según informaciones médicas preliminares, el joven fue impactado por la bala en su cabeza, perdiendo masa encefálica, producto de la salida del proyectil.

Los hechos se sucedieron cuando un carro de Gendarmería que pasaba por Catedral con San Martín, donde se realizaba una protesta estudiantil, fue atacado por un grupo de estudiantes, por lo que Jorge Retamal realizó dos disparos al aire, uno de los cuales hirió a Ángelo Estrada, el que observaba los incidentes desde la ventana del cuarto piso de un edificio cercano.

Por orden del fiscal de turno, el gendarme fue detenido y se le incautó el arma, además de realizarse una serie de pericias por parte de Labocar.

Por otro lado, se informó que otros dos estudiantes resultaron lesionados en el marco de las protestas en rechazo a la denominada Ley Hinzpeter.

 

Síguenos en