Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Fundación Víctor Jara asiste al Consejo Municipal que decide el destino del Galpón

Mariano Rivera

  Miércoles 10 de octubre 2012 0:23 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Esta tarde, a las 15 horas en Plaza de Armas, la directiva de la Fundación Víctor Jara acudirá hasta la Municipalidad de Santiago, lugar donde el Consejo Municipal decidirá si cierra el Galpón Víctor Jara, luego de la medida adoptada por la alcaldía en primera instancia, argumentando “ruidos molestos”.

Finalmente, la respuesta del alcalde Zalaquett apuntó a reparos técnicos que dejaba sin uso el recinto. Sin embargo, la directora de la fundación, Gloria König, explicó que el Galpón Víctor Jara cumple con todos los requisitos para seguir funcionando.

En tanto, Gloria König, recalcó que “esta será una votación contra la Fundación, ya que son los eventos y tocatas que se realizan el galpón los que ayudan a financiar los talleres de cines, exposiciones”, y actividades que lleva a cabo la organización presidida por Joan, viuda del cantautor.

König precisó que fue “el 28 de julio del año pasado, en Consejo Municipal, votando toda la alianza, nos quitó la patente de peña folclóricas, argumentando que había conflictividad en el barrio”. Luego de tal fallo, la Fundación solicitó “una nueva patente y fue denegada porque existe una ordenanza municipal que no permite poner peñas folclóricas en nuestro barrio y carabineros ha dado su informe señalando que no hay problemas con el galón Víctor Jara”. Ante esto, “estamos exigiendo que se nos devuelva nuestra patente de peña folclórica”, aseguró.

Asimismo, Rosario Carvajal, miembro de Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay, señaló que “en esta medida prevalece un sentido ideológico”, ya que técnicamente el galpón cuenta con todas las áreas necesarias para continuar sus funciones, que como recalcó, “es un punto de encuentro de jóvenes y un gran centro cultural donde han surgido muchas bandas musicales” y donde converge “una cultura de la resistencia, una cultura crítica al modelo imperante, al sistema político”, lo que traería, según Carvajal, un “costo político y es el tema del galpón”.

A la votación del Consejo Municipal acudirá Joan Jara, acompañada de músicos, artistas, vecinos y adherentes al galpón y fundación que como recalcaron, “técnicamente, no presenta motivo alguno para cerrar el recinto”, que además es patrimonial.

Síguenos en