Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Pérdidas millonarias al Fisco genera “mercado negro” de extracción de áridos en el desierto

Pérdidas por más de 30 mil millones de pesos acumularía el Fisco en la última década debido a la instalación de pozos irregulares de extracción de áridos en la región de Antofagasta, según advirtió el Ministerio de Bienes Nacionales. La ministra Catalina Parot advirtió que acabarán con lo que calificó como “el fraude más grande en Chile en materia de territorio”.

Rodrigo Alarcón L.

  Miércoles 10 de octubre 2012 20:26 hrs. 
aridos-6-pagina-3

Compartir en

El Ministerio de Bienes Nacionales determinó que en la región de Antofagasta existen 50 pozos de extracción irregular de áridos, que en la última década generaron pérdidas por 32 mil millones de pesos al Fisco.

El seguimiento de la secretaría de Estado concluyó que en la zona hay 167 pozos de extracción de los cuales 65 se mantienen en actividad, pero solo 15 lo hacen con permisos vigentes.

Bienes Nacionales informó que inmobiliarias y empresas mineras, instaladas en gran número en Antofagasta, se benefician con el material extraído ilegalmente, aunque también, paradojalmente, ocurre con obras públicas como hospitales y carreteras.

Según la cartera, las empresas reciben cerca de 54 mil millones de pesos anuales por el negocio, mientras el Fisco deja de percibir alrededor de 2.500 millones. Esto fue calificado por la ministra Catalina Parot como “el fraude más grande en Chile en materia de territorio”.

“Es un mercado negro y el que compra está blanqueando un mercado negro. Si se pena al que compra un CD o una película pirateada, aquí estamos en un negocio mucho más grande. Por eso, pido colaboración a todas las empresas que se dedican a actividades que consuman áridos a que nos ayuden en ese sentido, porque si no, vamos a actuar. Hay un patrimonio fiscal que está siendo afectado, el país necesita esas platas para apoyar las políticas sociales y nosotros no vamos a dejar esta tarea de lado. Vamos a usar toda la fuerza de la ley”, afirmó.

La ministra Parot advirtió que se publicará un listado con las empresas que tienen contratos con Bienes Nacionales para la explotación de áridos y que se iniciarán acciones contra las compañías que actúan como “reducidoras”. “No vamos a tolerar más a empresas que actúen como reducidores de este material que es hurtado a todos los chilenos”, agregó.

Asimismo, informó que comenzará acciones conjuntas con Medio Ambiente, Obras Públicas y el Servicio de Impuestos Internos (SII).

En tanto, el diputado Patricio Vallespín (DC), integrante de la comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente de la Cámara, se mostró sorprendido por la denuncia y señaló que desde la instancia oficiarán al ministerio para obtener explicaciones.

Esto, sobre todo teniendo en cuenta el daño ecológico que provocan las extracciones ilegales de áridos: “Me parece muy lamentable, porque aparte de tener una pérdida de millones en el patrimonio del Fisco, lo grave es que eso genera un deterioro evidente en el medio ambiente. Porque un pozo de extracción de áridos, dependiendo de su magnitud, requiere de evaluación de impacto ambiental y declaración y es bastante probable que esto genere un deterioro significativo del medio ambiente. Eso no lo podemos permitir, por tanto, como comisión debemos actuar en la materia, solicitar un oficio pertinente para que alguien explique por qué está pasando aquello y se ponga coto al tema, que se cierren esos centros de extracción ilegales”, dijo.

Cabe recordar que la denuncia se produce luego de una serie de acciones del mismo ministerio de Bienes Nacionales contra personas e instituciones que ocupaban inmuebles fiscales en forma irregular.

Síguenos en