Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

ICEI de la U. de Chile rechaza agresiones de encapuchados a profesor de Facultad deFilosofía

Loreto Soto

  Jueves 11 de octubre 2012 14:13 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A través de una declaración pública, el Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile condenó  la agresión que en la tarde del pasado jueves 4 de octubre sufrió el académico del Centro de Estudios Arabes, Kamal Cumsille, por parte de individuos encapuchados que irrumpieron en dependencias de la Facultad de Filosofía y Humanidades, donde se realizaba una actividad académica.

El profesor Cumsille resultó herido en su rostro, con fractura de la nariz y un serio compromiso en su ojo izquierdo producto de la pintura que le fue lanzada y que después de una segunda operación no ha podido ser retirada de su córnea.

“Como académicos, manifestamos nuestro profundo malestar e indignación ante lo sucedido. Solidarizamos firmemente con el profesor Cumsille; con la directora del Centro de Estudios Arabes, Marcela Zedán, quien fue agredida física y verbalmente; con la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, María Eugenia Góngora y el cuerpo académico, y con todos quienes se vieron afectados, especialmente profesores, funcionarios y estudiantes que a esa hora se encontraban en la Facultad”, señala el texto.

El documento añade que “hechos de violencia de esta naturaleza, que traspasan los límites de lo tolerable, no pueden seguir ocurriendo en nuestro espacio académico que -una vez más-, ha sido convertido en campo de batalla por individuos no identificados. Esta situación que en esta oportunidad se manifestó como agresión física directa a un profesor con las consecuencias señaladas, y con amenazas contra él mismo y contra otros, no solo pone en juego la seguridad física de nuestra comunidad, sino que perjudica la imagen de la Universidad de Chile a la que sitúa como blanco de injustificados ataques”.

“Esperamos, que la justicia lleve acuciosamente la investigación de estos graves hechos que vulneraron la salud del profesor Cumsille, y el respeto que requiere la convivencia universitaria. No podemos permitir que cada vez que ocurren incidentes de esta naturaleza no existan responsables. Como académicos de la Universidad de Chile siempre estaremos convocados a exigir la verdad, a utilizar el diálogo como medio de dirimir diferencias, y no estamos dispuestos a permitir la violencia en nuestro Campus Juan Gómez Millas. Y, asimismo, siempre estaremos llamados a contribuir al resguardo de los valores que nuestra casa de estudios promueve en pro de la democracia, la justicia, el respeto, la tolerancia y la equidad, que a nuestro país tanto le ha costado construir”, concluye la declaración.

Revise la declaración completa aquí

Síguenos en