Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Paseo por Santa Rita: Pura experiencia

Este sábado 27 de octubre es el último de los paseos organizados por el GAM y Viña Santa Rita para visitar gratuitamente esta última. La invitación es a un panorama que tiene muchos atractivos y que vale la conocer y repetir cualquier día.

Antonella Estévez

  Lunes 15 de octubre 2012 20:42 hrs. 
Bodegas 2

Compartir en

Desde el mes de mayo se está realizando esta actividad conjunta entre el Centro Cultural Gabriela Mistral y Viña Santa Rita. Los últimos sábados de cada uno de estos meses, dos buses trasladan al público desde GAM, en Alameda 227,  hasta la viña. La partida está prevista para las 12 horas, y una  vez en Santa Rita, los asistentes podrán recorrer sus bodegas, visitar el Museo Andino y degustar vinos representativos de sus diversas líneas y además disfrutar con una actividad cultural que ha sido distinta cada mes y que este sábado 27 cierra el ciclo con un Concierto de Jazz a cargo de Hugo Díaz Trío, conformado por los músicos Hugo Díaz (violín y arreglos), Felipe Duhardt (guitarra) y Milton Russell (contrabajo).  La visita finaliza cerca de las 17 horas en que los buses retornan al GAM. Eso si, para participar de este estupendo panorama, hay que planificarse porque se deben retirar las invitaciones en el mesón de Informaciones de GAM durante la misma semana del evento.

Si por diversos motivos no puede asistir a esta actividad, déjeme recomendarle de todas maneras que ponga la visita a esta viña como uno de sus panoramas a considerar. Las razones son muchas. El Parque de la Viña Santa Rita está ubicado a tan sólo 30 km al sur de Santiago, en Alto Jahuel, corazón de la denominada Ruta del Vino. Y tienen un alto valor patrimonial e histórico ya que antes de ser una viña, estas eran las tierras de Paula Jaraquemada, quien escondió y dio refugio en esta casa a 120 patriotas  durante la guerra de Independencia.

En 1880 por Domingo Fernández Concha, distinguido empresario de la época funda Viña Santa Rita y da rienda suelta a su entusiasmo por la cultura francesa no sólo importando nobles cepas de ese país para comenzar su viña, sino también en el diseño de un impresionante parque interior, a cargo del paisajista francés Guillermo Renner y en la construcción de una capilla neogótica y su casa de campo,  que hoy es el Hotel Casa Real, utilizado especialmente para eventos. En 1980 el empresario Ricardo Claro compró la compañía y luego su fundación instaló en este terreno el Museo Andino, una construcción moderna de 1.500 m2 que acoge una colección de más de tres mil piezas pertenecientes, entre otras, a las culturas rapa nui, diaguita y mapuche y que tiene acceso liberado.

Si cualquier día uno toma el tour clásico –que cuesta $9.600- puede visitar los viñedos, conocer los procesos de vinivicación visitar las bodegas actuales y la hermosa bodega histórica de cal y canto, declarada monumento nacional, además del lugar en donde se refugiaron los patriotas y terminar la visita con la degustación de dos vinos reserva. Si se puede tomar el tour Premium –con un valor de $30.000- podrá visitar además el bello parque interior, la capilla y el Hotel Casa Real, además de degustar los vinos icono de la viña.

Una vez terminado el tour puede pasar las horas disfrutando del hermoso entorno, visitar el museo o comer rico. Y para ello tiene varias alternativas, en la casona está el Restaurante “Doña Paula”, especializado en comida chilena tradicional, también está el café “La Panadería”, que ocupa el recinto de la antigua panadería de los trabajadores de la viña en donde puede acceder a comidas más livianas o –a partir de esta primavera- a un estupendo picnic para disfrutar del ambiente. Esta última es una estupenda opción ya que incluye una canasta con deliciosos productos Premium – frutos secos, aceitunas, jamones, quesos, embutidos, fruta confitada, sándwich de pastrami y salmón queso crema, además de agua y dos botellas de 375 cc. de vinos reserva- una manta y un par de sillas para reposar a la sombra de los árboles.

Hay harto para conocer y disfrutar en las viñas chilenas, aproveche el buen tiempo y saque a la familia a conocer de donde vienen nuestros más deliciosos vinos.

Síguenos en