Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Incidentes durante visita a La Araucanía:

“Mientras los mapuches vivan en el territorio, le van a decir a Piñera que no es bienvenido”

Con enfrentamientos, heridos y el allanamiento a una comunidad terminó la visita que realizó el Presidente a la región para inaugurar el Área de Desarrollo Indígena. Respecto de la huelga de hambre que cuatro comuneros mantienen por casi dos meses, el mandatario recalcó que “la justicia se debe respetar”. Nueva movilización fue convocada para el próximo 24 de octubre.

Mariano Rivera

  Miércoles 17 de octubre 2012 1:31 hrs. 
190368_120079261478686_1003172186_n

Compartir en

Sin mediar acuerdos, la visita del Presidente Piñera a la región de La Araucanía generó enfrentamientos entre Fuerzas Especiales de Carabineros y comuneros mapuches;  tres heridos, entre ellos dos menores de 7 y 10 años, y el allanamiento a la Comunidad Autónoma Temucuicui, en la localidad de Ercilla.

Si bien la visita del mandatario perseguía la inauguración de la recién creada Área de Desarrollo Indígena (ADI), la tensa jornada se centró en la huelga de hambre que cuatro comuneros mantienen desde hace 53 días.

Respecto de la acción de protesta que realizan Erick y Rodrigo Montoya, Paulino Levinao y Daniel Levipán, Piñera recalcó que “una mera huelga de hambre no es una acción legítima y eficaz”, recalcando que “si los 55 mil chilenos que están en prisión realizaran una huelga de hambre y se les dejase en libertad, sería el fin del Estado de derecho”.

“Yo quiero que la gente sepa quiénes son las cuatro personas que están en huelga de hambre. Dos de ellos están condenados por homicidio frustrado, por haber intentado asesinar a trabajadores  o a policías que fueron a protegerlos. ¿Vamos a permitir que ese homicidio frustrado quede impune? La huelga de hambre no es un mecanismo legítimo ni tampoco eficaz”, dijo Piñera.

Así, su visita, calificada por las comunidades como “no grata”, generó cortes de ruta, manifestaciones sociales y un alto contingente policial en la zona, que amedrentó a las comunidades desde antes de la llegada de la comitiva a la región.

Cerca de las 10 de la mañana, las fuerzas policiales de Ercilla, reforzadas por contingentes que se trasladaron durante la madrugada del martes desde sectores aledaños a la localidad, ya habían comenzado a amedrentar a las comunidades, incautando un furgón perteneciente a habitantes de la comunidad de Temucuicui, acusando un problema con los papeles del automóvil.

El werkén de la comunidad, Jaime Huenchullán, expresó que “esta acción se enmarca en las prácticas de amedrentamiento hacia la gente”, recalcando que “mientras los mapuches vivan en el territorio, le van a decir a Piñera que no es bienvenido”.

A mediodía, mientras Piñera realizaba su discurso en Ercilla, fue interrumpido por un grupo de comuneros, quienes fustigaron la alocución del mandatario, resaltando que ni el ADI  ni los demás organismos creados por el Gobierno van en la línea de las demandas centrales del pueblo mapuche.

Así lo señaló la consejera mapuche Ana Llao, quien habló en nombre de varias comunidades de la región, sosteniendo que “si no se ataca el problema de fondo, que consiste en el reconocimiento del territorio y de la cultura mapuche, la visita del Presidente no traerá soluciones sino sólo conflictos”.

“Nosotros planteamos que el ADI no va a resolver el cuento y va a seguir con esa parafernalia que están levantando, sin dar la respuesta concreta y verdadera que están pidiendo, que es participación política, demanda territorial. El Presidente no viene con la voluntad de resolver esos temas, viene a un tema como el ADI y hay tantas otras experiencias que no han resultado”, señaló.

Al terminar la actividad, y mientras Piñera se disponía a visitar el Grupo Integral de Trabajo Preventivo de Carabineros en la localidad de Pidima, comuneros de la comunidad Wente Winkul Mapu cortaron la Ruta 5 Sur, lo que generó nuevos incidentes.

La excesiva represión militarizada de Carabineros fue criticada por el werkén de la Alianza Territorial Mapuche desde la clandestinidad, Mijael Carbone Queipul, quien difundió un nuevo mensaje convocando a una masiva manifestación por la “Libertad de la Nación Mapuche” para el próximo 24 de octubre en todo el país, sobre todo en Temuco, aclarando que “la lucha continúa y no cesará pese a la militarización que el gobierno ha dispuesto en la localidad”.

“Queremos hacer un amplio llamado, un trabajo que se ha venido realizando hace varios días ya, que es una marcha a nivel pueblo nación mapuche para el 24 de octubre en la plaza del hospital a las 10 de la mañana. Con este mensaje queremos convocar a todos los que sientan la necesidad de manifestarse y decirle al Gobierno que tiene que detener esa máquina demoledora de invasión al territorio mapuche y la sobrexplotación de la madre tierra”, indicó.

La visita de Piñera, que había sido increpada desde el lunes en Santiago con una multitudinaria movilización, concluyó en Temuco sin entendimientos ni caminos de diálogo por parte del Ejecutivo, por lo que los comuneros confirmaron la protesta generalizada para el miércoles 24 de octubre.

El mismo día, la Corte Suprema se referirá acerca del recurso de nulidad del juicio presentado por familiares y abogados de las víctimas, por cuanto no se ajustó al debido proceso, garantía constitucional que habría sido violada con testigos falsos y pruebas que no calzaron.

Síguenos en