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Conferencia Cepal:

Rector Víctor Pérez destaca rol de la U. de Chile en generación de cambios “hacia una sociedad más justa”

Con la intervención del rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, comenzó en la sede de la Cepal la conferencia “Deslocalización de servicios y cadenas globales de valor”, cuya interrogante para el debate fue ¿Son nuevos factores de cambios estructurales para el continente? Ante tal interrogante, la máxima autoridad del plantel destacó el rol de la Universidad de Chile, en sus 170 años, en la generación de cambios para mejorar la calidad de vida del país.

Narayan Vila

  Viernes 19 de octubre 2012 0:34 hrs. 
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“Deslocalización de servicios y cadenas globales de valor” es el nombre de la conferencia realizada  este jueves en las dependencias de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), donde fueron invitados una treintena de académicos y expertos de Europa y Latinoamérica.

Una cantidad similar de entendidos en la industria de servicios globales y personalidades de la academia expusieron, entre los que destacó el ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Fernando Lorenzo, y el rector de la Universidad de Chile, profesor Víctor Pérez.

El rector de nuestra casa de estudios participó de las palabras de inauguración de esta conferencia, junto a Martín Hopenhayn, oficial a cargo de la Cepal y director de la división de Desarrollo Social, y Pierre Sauvé, director adjunto de World Trade Institute.

Víctor Pérez sostuvo que detrás de la globalización se esconden desafíos y oportunidades de gran complejidad, donde “la academia ha asumido su responsabilidad para contribuir a mejorar el conocimiento de este fenómeno, estando atenta a las transformaciones de la sociedad”, precisó.

En este contexto, la máxima autoridad del plantel sostuvo que “la Universidad de Chile, desde las distintas disciplinas que en su interior se cultiva, ha promovido constantemente poner atención a los desafíos que presenta nuestro país y la necesidad de tomar acciones, apuntando a generar cambios en el mejoramiento de la calidad de vida, hacia una sociedad más justa y plena de realizaciones”. En esta labor, según Pérez, “son 170 años de servicio al país”.

En tanto, el ministro Fernando Lorenzo, centró su intervención en los desafíos y oportunidades que otorga la industria de servicios globales, que crece a tasas del 30 por ciento en Europa y algunos países de América Latina y genera cerca del 70 por ciento de la producción y empleo de varios países miembros de la OCDE.

El titular de Economía y Finanzas uruguayo afirmó que “para que las políticas públicas de cada nación puedan hacer una contribución positiva a estos sectores, se deben desarrollar instituciones y marcos regulatorios”.

En este sentido, el Lorenzo agregó que las experiencias en Latinoamérica son disímiles y que ello genera gran “ignorancia sobre lo que está ocurriendo en esos segmentos, como en el sector productivo de bienes, sean estos manufacturados, mineros, agropecuarios”. Este desconocimiento, según el ministro, “se extiende a las autoridades públicas, que tienen escasa información y además no conocen en profundidad la realidad tecnológica y la realidad de mercado de estos sectores”.

Por su parte, Gordana Stojkovic, experta de la Cepal, señaló que la especialización de capital humano en nuestro país ha sido importante, lo que ha permitido el crecimiento de la industria de servicios globales que, durante el año 2010, generó exportaciones por casi mil millones de dólares y creó poco más de 21 mil puestos de trabajo.

Gordana Stojkovic enfatizó, eso sí, en los puntos que, a su juicio, se deben mejorar en Chile, que se centran en el escaso potenciamiento de algún sector particular, pues “si un sector no se potencia, no es algo que va a surgir de forma natural”, señaló.

Este viernes concluye el seminario, con las intervenciones de académicos de Ecuador, Brasil, Cuba, Alemania y Chile, entre otros, los que expondrán las experiencias de cada nación y abordarán temas como la formación de recursos humanos, infraestructura y regulación.

Todo con miras a mejorar y reglamentar la industria de servicios globales, como programas computacionales que se elaboran en un país y terminan en otro y procesos empresariales, así como la externalización de servicios telefónicos y de atención al cliente, entre otros.

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