Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Comunero mapuche en huelga de hambre sufre insuficiencia cardiaca y es trasladado a hospital

radio.uchile.cl

  Lunes 22 de octubre 2012 9:05 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Carolina Marileo, vocera de los comuneros mapuche en huelga de hambre, confirmó durante la noche de este domingo que Leonardo Quijón, de 20 años, fue trasladado de urgencia desde la Cárcel de Temuco hasta el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco después de sufrir una insuficiencia cardiaca.

El comunero se sometería a exámenes médicos preliminares. Sin embargo, el joven se negó a que se le tomaran muestras de sangre y a realizarse otras pruebas, por lo que los médicos decidieron volver trasladarlo nuevamente a la cárcel, y fue internado en la enfermería del centro penal.

Leonardo Quijón continúa en estado delicado al interior de la cárcel. El joven ya ha bajado ocho kilos y ha dado muestras de dolor de espalda, tórax, músculos, cefaleas y calambres abdominales, según indicó el médico Eduardo Catrileo, quien visita a los comuneros diariamente.

El viernes a las 0:00 horas, Leonardo Quijón, Guido Bahamondes, Crisitán Levinao, Luis Marileo y Fernando Millacheo iniciaron una huelga de hambre seca, registrando este fin de semana un franco deterioro de Salud.

Esto, después de que la Dirección Nacional de Gendarmería rechazara la petición de traslado a la cárcel de Angol de los cinco comuneros privados de libertad en Temuco. Sin embargo, esta situación podría variar durante la semana, ya que Gendarmería les habría señalado informalmente en la semana que podría haber un espacio para el traslado. Según indicó la vocera Carolina Marileo, la negativa se debería al tenso momento político que se vive ente los comuneros y las autoridades de Gobierno.

Por otra parte, el coronel Carlos Cortéz, director de Gendarmería, señaló públicamente que no habrá traslado ya que los comuneros están en mejores condiciones en el recinto de Temuco que en el de Angol.

Mientras, el abogado de la institución presentaría este lunes ante la Corte de Apelaciones de Temuco un recurso de protección para alimentar por la fuerza a los cinco comuneros si fuera necesario, a lo que dirigentes y familiares se niegan.

Síguenos en