Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Especialistas advierten que riesgo de contagio de meningitis w-135 “es muy bajo”

Hoy comienza la campaña de vacunación contra la meningitis w-135. Ante la alarma que ha gatillado el aumento de los casos, Radio Universidad de Chile conversó con las autoridades de Salud y expertos epidemiólogos e infectólogos de nuestra casa de estudios para explicar el real impacto de este proceso.

Paula Correa

  Lunes 22 de octubre 2012 9:56 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Hoy comienza esta campaña de vacunación progresiva en la región Metropolitana, que abarcará a los menores de entre nueve meses y cuatro años de las comunas de Peñalolén, Huechuraba y Conchalí, quienes serán atendidos en sus consultorios, jardines infantiles, salas cunas y vacunatorios móviles durante los próximos tres meses.

Esto, por el aumento de casos y la mayor agresividad que se detecta en esta nueva cepa bacteriana. Según información entregada por el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, a la fecha hay 87 casos confirmados y el fallecimiento de 21 pacientes. Sin embargo, la media es de 83 casos, por lo que el aumento no es significativo.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que “no hemos encontrado una conexión entre ellos, son casos completamente independientes, y tampoco hemos encontrado una presunta importación de esta cepa, que circula muy levemente desde el año pasado. Lo que nos preocupa, por supuesto, y ha gatillado esta respuesta, es que tenemos un pequeño aumento de casos por esta cepa y queremos proteger adecuadamente a nuestros niños para que no tengamos casos y, muy sobre todo, ojalá tenerlos niños inmunizados”.

Pese a la alarma que se ha provocado en la población, las autoridades afirmaron que esta campaña de vacunación es netamente preventiva. Incluso indicaron que ya estaban alertados, ya que en otros países se registró también esta cepa, como en Argentina, Uruguay, Brasil, donde el w-135 llegó para quedarse, produciendo nuevos contagios pero no de forma explosiva.

Es en ese contexto que la campaña se realizará  en las tres comunas donde se han registrado más casos y que se descartó también la necesidad de iniciar una campaña en regiones.

El epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, José Manuel Manríquez, explicó que “si no hay una evidencia del aumento del número de casos de w-135, colocar la vacuna en esos lugares no tendría sentido. El Centro de Estudios de Enfermedades de EE.UU. tiene una definición de brote epidémico para la meningitis y dice que cuando hay más de diez casos por cien mil personas, es recomendado hacer una vacunación masiva, que no es el caso de Chile. Además, en las comunas en que se está insertando la vacuna hay un aumento del número de casos, pero no llegan a este número como para confirmar la presencia de un brote”.

La campaña de vacunación es pública, pero Manríquez afirmó que siempre es recomendable vacunarse si se tiene la oportunidad. Esto, dijo el especialista, no significa “desesperarse”, porque efectivamente medidas como el lavado de manos y el ventilar los espacios son los primeros pasos para una prevención real.

Igualmente, las autoridades hicieron un llamado a los padres a estar atentos y consultar al médico ante síntomas como fiebre muy alta y dolor de cabeza en los menores, que son el principal grupo de riesgo, pero dimensionando la situación.

El pediatra e infectólogo de nuestra casa de estudios, Miguel O’Ryan, consideró que “es muy importante dimensionar la magnitud  de la situación que está ocurriendo. Si bien es el doble de casos que uno hubiera esperado para los meses de invierno y primavera, estamos hablando de alrededor de 40 casos más. Esto, para tranquilizar a la población, porque el riesgo de que sus niños contraigan la meningitis sigue siendo muy bajo, menos de uno a cinco en diez mil”.

Así, las 10 mil dosis disponibles comenzarán hoy a ser repartidas entre los menores, que requerirán una segunda dosis unos meses más adelante. Esto siempre en miras de reducir cualquier riesgo de contagio, considerado lo que será la temporada 2013.

Síguenos en