Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Emplazan a ministro de Economía a cumplir promesa de igualar tasa del crédito Corfo a la del CAE

Representantes de la Agrupación de Estafados por el crédito Corfo, junto a parlamentarios de oposición y federaciones estudiantiles, acudieron hasta el Ministerio de Economía para exigir que se ratifiquen el compromiso de igualar las deudas del CAE, Fondo Solidario y Corfo. Además, los estudiantes llamaron al ministerio de Educación se haga cargo de las demandas, de cara a la discusión del presupuesto de Educación 2013

Mariano Rivera

  Martes 23 de octubre 2012 18:32 hrs. 
corfo

Compartir en

El martes 22 de mayo de 2012, durante la sesión especial de Educación que se sostuvo en la Cámara Baja, el ministro de Economía Pablo Longueira señaló que si se aprobaba la reforma tributaria y el proyecto sobre el CAE, el Gobierno podría ayudar a resolver las más de mil deudas Corfo, bajando la tasa promedio de esos préstamos de 8,2 a un 2 por ciento.

En ese sentido, Cristián Villagrán, vocero de la Agrupación de Estafados por el Crédito Corfo de la Región Metropolitana, llamó a “cumplir la fe pública” e igualar las tasas, tal como fue prometido en el marco de la discusión del ajuste tributario.

“Lo que estamos pidiendo es una igualdad de trato, que se llegue a una cifra igual que el CAE y se les otorgue las mismas condiciones para que las familias que tienen que pagar tres o cuatro veces su carrera puedan vivir un alivio financiero. Tenemos que saber que los créditos Corfo tienen un porcentaje promedio de interés de un 9 por ciento, por lo que la rebaja que se hace haría quedar al crédito Corfo como un CAE 2.0”, indicó Villagrán.

Camila Carrasco, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (Feusach), señaló que “las demandas de los Estudiantes Estafados por el Corfo, son también del movimiento estudiantil”, recalcando que es necesario unir a todos los actores de la educación.

“Ellos han sido desplazados, no se les ha escuchado y es fundamental que los actores de la Educación sigamos en la misma línea de que no queremos más a la banca privada. Hoy sabemos que con la disminución del CAE se va a indemnizar a la banca privada con los recursos de todos los chilenos. Tanto con el tema del CAE como el crédito Corfo queremos  soluciones concretas, donde se plasme el fin del endeudamiento, donde se recojan las demandas que tienen los estafados Corfo, que están siendo embargados por educarse”, agregó la dirigente estudiantil.

Asimismo, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Noam Titelman, recalcó que “si bien esta discusión se cobija en el Ministerio de Economía, los estudiantes no son pequeñas y medianas empresas, por lo que sería correcto que la cartera de Educación se hiciera cargo de esta discriminación, porqué no con parte de su presupuesto”

“Se está discriminando entre ciudadanos sencillamente por el momento que les tocó estudiar, frente a esto no nos cabe sino apoyar la demanda de recibir el mismo trato de los que hemos ingresado a estudiar los últimos años. En este momento se está teniendo una discusión en torno al Presupuesto y corregir la injusticia que se cometió con los estafados es previo a cualquier tipo de discusión o negociación, aquí no hay nada más que discutir”, afirmó Titelman sobre lo trascedente que será este aspecto en relación a la discusión del Presupuesto 2013.

Desde la Agrupación de los Estudiantes Estafados por el Crédito Corfo recalcaron que en este conflicto existen dos aristas: la solución política urgente de la rebaja de los créditos, que depende del Gobierno y la asignación de recursos; y por otro lado, la responsabilidad judicial, ya que como señalaron los dirigentes, “desde la creación del crédito Corfo se han realizado cambios unilaterales de las condiciones contractuales, venta de los préstamos a la banca privada y su utilización excesiva, la que no ha sido fiscalizada por el Estado, ni sus instituciones financieras,  por cuanto el camino ahora será a través de tribunales”.

Síguenos en