Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Encuesta Mori: Abstención alcanzaría el 40% en el nuevo padrón electoral

A cinco días de las elecciones municipales, la empresa encuestadora MORI, junto a la Asociación Chilena de Municipalidades, dieron a conocer el estudio de opinión pública Barómetro Municipal, en el que pronostican una abstención cercana al 40 por ciento del padrón actualizado. La encuesta indica que el voto voluntario implicará que sean principalmente personas de situación económica acomodada y de mayor nivel cultural quienes ejerzan el derecho a sufragar.

Javier Candia

  Miércoles 24 de octubre 2012 0:46 hrs. 
elecciones-municipales

Compartir en

El Barómetro Municipal 2012, desarrollado por el Centro de Estudios MORI, se construyó con una muestra de mil 200 personas mayores de 18 años, desde Arica a Punta Arenas, realizándose ente el 22 de Agosto y el 7 de Septiembre.

En esta encuesta se consultó sobre el interés en participar  del proceso electoral que se aproxima y sobre el conocimiento de las tareas de un municipio, además del nivel de satisfacción  con el trabajo edilicio. En todos estos temas, se ve desconocimiento elevado en los sectores de menores recursos, los que a la vez muestran mayor desinterés por votar.

Según Marta Lagos, del Centro de Estudios MORI, los más pobres tienen   mayor desapego con las instituciones. Sería, en palabras de Marta Lagos, “un un 41 por ciento que declara que estas elecciones no son importantes, mientras que un 55 por ciento dice que si”. Estos datos, según el centro de estudios, podrían servir como una proyección inicial de los resultados: “Es muy posible que este 55 por ciento que dice que la elección es importante, vaya a votar, y este 41 por ciento no vaya. Es decir, estamos ante un electorado que probablemente será bajo el 60 por ciento y encima del 55 por ciento”, aseguró.

Sin embargo, Marta Lagos explicó que con el voto voluntario, hay que hacer una distinción básica entre cantidad de personas que ejerzan su voto y el porcentaje de ellos. “En las últimas elecciones municipales votó el 70 por ciento de la gente, ahora no va a votar más del 60. Pero ojo que el 70 por ciento era de ocho millones y este 60 va a ser de trece millones”, por lo tanto, Lagos llama a no confundirse en los números: “yo creo que en estas elecciones va a votar mucha más gante, más personas, pero el porcentaje va a ser mucho más bajo”, adelantó.

En cuanto a las inclinaciones políticas de los nuevos votantes, Marta Lagos dijo que la derecha se equivocó al legislar pensando que serían votantes más conservadores quienes se incorporarían al nuevo padrón, puesto que quienes muestran más interés en participar son personas del estrato socioeconómico  C3, menores de 40 años que manifiestan preferencias políticas del centro hacia la izquierda.

Un fenómeno extraño es que aunque una inmensa mayoría dice estar satisfecha con sus Municipios, también son proclives al cambio de autoridades, lo que tendría su origen en el desconocimiento sobre el papel de las autoridades comunales. Este fenómeno que se da mucho más en las personas pobres, pues incluso las personas pertenecientes al segmento ABC1 utilizan los servicios municipales.

Para Marta lagos, esto se debe al bajo nivel cultural de la población, pues “a medida que el nivel de educación va aumentando, también lo hace la capacidad de los ciudadanos para ejercer sus derechos”, algo que hasta ahora no ha ocurrido: “hay una cantidad importante de ciudadanos, 37 por ciento, que no ha ido nunca al municipio y que se está perdiendo oportunidades de políticas sociales disponibles para ellos, que no se usan y que les podrían facilitar la solución de sus problemas”, señaló.

En términos generales, el estudio concluye que el voto voluntario solo trae efectos negativos para Chile, puesto que termina dejando las decisiones electorales en manos de quienes ya las detentaban.

Síguenos en