Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Propuesta del Mineduc: Rectores aseguran que no se desligarán del sistema de admisión a las universidades

El ministro de Educación, Harald Beyer, se reunió con el Cruch para presentarles una propuesta que modificaría el actual sistema de admisión a las instituciones de Educación Superior. El proyecto se basa en el modelo estadounidense “College Board”, el cual admite mayor cantidad de exámenes estandarizados al año; y profundiza la intención de reducir los fondos por concepto de Asignación Fiscal Indirecta (AFI).

Mariano Rivera

  Jueves 25 de octubre 2012 17:07 hrs. 
PSU2

Compartir en

Luego de cuatro meses de inasistencia, el ministro Harald Beyer presenció la sesión plenaria que realizó el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), para presentar la propuesta de una nueva institucionalidad para el sistema de admisión a las universidades tradicionales, además de acortar la duración de las carreras.

“Avanzar en la línea de las universidades globalizadas” fue la premisa con que el titular del Mineduc llegó a la reunión, recalcando que “se debe crear una fundación sin fines de lucro para que se encargue de los instrumentos de selección universitaria, ya que el Consejo de Rectores no es una institución especializada en aquello, como tampoco lo es su consejo técnico asesor, el Departamento de Evaluación Medición y Registro Educaciónal (Demre).

Entre las modificaciones al actual sistema, el ministro Beyer sostuvo que “se debe ampliar el plazo de postulación para que los estudiantes tengan tiempo de vitrinear y las instituciones de proponerles alternativas”, evaluar nuevos aspectos de admisión como “habilidades socioemocionales”, e “incorporar más pruebas estandarizadas anuales”.

“Lo que a nosotros nos interesa es modificar el sistema de admisión con una organización especializada, que esto no dependa directamente del Consejo de Rectores, que balanceen adecuadamente equidad con predicción de desempeño académico, pero que al mismo tiempo sea un instrumento que se pueda rendir más de una vez al año. Hay que sentarse a conversar, pero para eso tenemos que movernos dentro de la misma dirección del resto del mundo, si no nos vamos a quedar afuera de esa tendencia”, explicó el titular del Mineduc sobre los alcances de la propuesta.

En tanto, el vicepresidente del Cruch, Juan Manuel Zolezzi calificó  como “bien intencionada” la propuesta del Ejecutivo, destacando que el Consejo ya había comentado esta idea al Mineduc a través de un informe en marzo de este año.

Asimismo, Zolezzi descartó de plano que el Cruch vaya a ser reemplazado por otra institución, aclarando que “el sistema de admisión no se creó por ley, ni ha sido designado, sino que fue una decisión que tomaron las 25 universidades tradicionales, y en ese sentido, es simplemente un acuerdo que nació desde el Consejo de Rectores para uniformar la forma de seleccionar a los alumnos”.

“Mayor profesionalización del sistema de admisión, así lo llamaría yo, ya se había planteado este tema en marzo, sin perjuicio de que el Demre  de la Universidad de Chile tiene gente que está especializada, creo que la gestión es un tema importante y es una alternativa. El ministro planteó que él tenía la voluntad de aportar los recursos necesarios para hacer esto,  no significa que el Cruch no vaya a ser parte ni sea el responsable final de este proceso, lo que se quiere es profesionalizar más la gestión, pero que en ningún caso que el Consejo de Rectores se desligue de este tema”, sostuvo el rector de la Usach.

En materia de los recursos de Asignación Fiscal Indirectos (AFI), Juan Manuel Zolezzi señaló que “son inequitativos e insuficientes por el nulo reajuste que el Estado ha realizado en ellos”, por lo que coincidió con el ministro Beyer en eliminar dichos fondos, “siempre y cuando se cree otros mecanismos para distribuir esas platas, adoptando otros criterios socioeconómicos más allá de los puntajes en las pruebas de selección”.

Finalmente, el Cruch indicó que analizará la propuesta entregada por Beyer, recalcando que en la medida que se superen las diferencias en materia presupuestaria se podría adoptar en conversaciones que sostendrán con el Mineduc durante el primer semestre del 2013.

Síguenos en