Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Especialistas advierten “cifras ocultas” de maltrato infantil no denunciado

Según los expertos, el cuarto Estudio de Maltrato Infantil de la Unicef no solo continúa revelando un alto índice de violencia intrafamiliar contra los menores, sino que también advierte sobre preocupantes niveles de "cifras negras" sobre maltrato no denunciado. Asimismo, afirmaron que las cifras evidencian la necesidad de contar con una institucionalidad que vele por resguardar los derechos de los niños y adolescentes del país.

Daniela Ruiz

  Martes 30 de octubre 2012 21:59 hrs. 
maltrato infantil

Compartir en

El cuarto Estudio de Maltrato Infantil de la Unicef reveló que el 71 por ciento de los niños chilenos menores de 14 años recibe algún tipo de violencia por parte de sus padres; un 25, 9 por ciento en un grado de violencia física grave; un 25, 6 por ciento en grado de violencia física leve, y un 19, 5% en violencia sicológica.

Pese a que el organismo internacional indicó que el nivel de violencia física grave bajó en relación a los 34, 2 registrados en 1994 cuando se realizó el primer informe en nuestro país, de todas maneras alertaron sobre los altos índices de maltrato infantil que se registran actualmente, los que según la encargada del Área de Protección de Derechos de Unicef y coordinadora del estudio, Soledad Larraín, tratan “de una realidad transversal que afecta a todos los sectores sociales de manera similar”.

Al respecto, el coordinador del diplomado de Niñez y Políticas Públicas de la Universidad de Chile, Osvaldo Torres, señaló que considerando las cifras históricas y las recién publicadas,  se aprecia que “la violencia grave está instalada, instituida y forma parte de las pautas de crianza de los niños chilenos, lo que también demuestra el lugar que los menores ocupan en la valoración que la sociedad tiene de ellos y la valoración, escasa por supuesto, que también un grupo importante de familias en Chile tiene de sus propios hijos”.

Sumado a ello, Torres, advirtió que uno de los indicadores más preocupantes es el descubrimiento de “cifras negras” que agudizarían aún más el problema. “Cuando se pregunta a los niños si habiendo sido golpeados hasta sangrar o quedar con moretones o fracturas, del 20 por ciento solo el 10 por ciento relata que sus familiares u otras personas ha denunciado el hecho, lo que está abriendo una  puerta a reconocer que hay una cifra negra en el maltrato infantil”, explicó el académico.

Para la directora ejecutiva de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (Achnu), Francis Valverde, la alta tasa de maltrato infantil pone en evidencia la necesidad de una institucionalidad que vele por la protección de los derechos de los niños, no solamente de los sectores más vulnerables, pues se trata de un fenómeno universal, cuestión en la que también coincide Osvaldo Torres.

En este sentido, Valverde indicó que “una forma fundamental de enfrentar estas situaciones de maltrato es tener ley de protección integral de niños y adolescentes que Chile no tiene”.

Sin embargo, la directora denunció que Achnu junto a otras organizaciones dedicadas al tema trabajaron en una legislación enfocada en la protección de los menores junto al Estado, “pero finalmente el Ejecutivo decidió no presentar el proyecto de ley, por lo que estamos enfrentados a una situación de déficit legal y, por ende, de políticas públicas que sea realmente explicito en los diferentes actores que se deben haber cargo del tema”.

Por otra parte, el estudio de Unicef también arrojó que un 8,7 por ciento de los niños con menos de catorce años han sufrido de abuso sexual. En este caso sí se establecen diferencias dentro de los niveles socioeconómicos, pues mientras el 10 por ciento de los niños procedentes de zonas con menos recursos son víctimas de abuso, la tasa baja en un 6,7 y un 5,9 por ciento en los niveles medio y alto, respectivamente.

Síguenos en