Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Más de mil antropólogos se reunirán en congreso latinoamericano que comienza este lunes en Chile

radio.uchile.cl

  Sábado 3 de noviembre 2012 10:33 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El lunes 5 de noviembre en el Centro Cultural GAM se dará inicio al Tercer Congreso Latinoamericano de Antropología (ALA 2012), instancia que espera reunir a cerca de mil exponentes de esta disciplina de todo el continente quienes, bajo el lema “Antropologías en Movimiento. Ideas desde un sur contemporáneo”, debatirán acerca de los avances y desafíos en las múltiples áreas de estudios de esta ciencia y su rol en la sociedad.

“Esperamos que en este encuentro surjan iniciativas regionales para abordar procesos como la desigualdad, la discriminación, la violencia y la pobreza, y tratar el tema de los territorios compartidos y las poblaciones en condiciones vulnerables, como la Amazonia”, comentó al respecto la presidenta de la Asociación Latinoamericana de Antropología, Margarita Bolaños.

En esa línea, el Congreso considerará un análisis respecto a las políticas públicas en torno a la educación y la salud del continente, así como la migración, derechos humanos, movimientos sociales, cosmovisión indígena, territorialidad, identidades y patrimonio cultural.

“Daremos una mirada latinoamericana a procesos que ciertamente se analizan muy local o separadamente en América Latina, pero que tienen incidencia continental. Somos una disciplina preparada para explicar y abordar desde múltiples acciones los profundos problemas que afectan al continente”, añadió Bolaños.

Destacados invitados

Siete investigadores provenientes del Reino Unido, México y Argentina dictarán conferencias magistrales durante el Congreso. Se trata de Tim Ingold, de la Universidad de Aberdeen; Carlos Reynoso, de la Universidad de Buenos Aires; Alicia Barabas y Miguel Alberto Bartolomé, del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México; Mónica Lacarrieu, de la Secretaría de Cultura de Argentina, Esteban Krotz, de la Universidad Autónoma de Yucatán y Gunther Dietz, de la Universidad Veracruzana, Xalapa, México.

Entre ellos destaca, por la mirada transdisciplinaria que le ha impregnado a la antropología a lo largo de su carrera, vinculándola a áreas como el arte, la arquitectura, la psicología, la biología y la arqueología, el teórico inglés Tim Ingold.

Él es Doctor en Antropología de la Universidad de Cambridge y miembro, desde 1997, de la Academia Británica de Ciencias Sociales. Fue profesor en la Universidad de Manchester, editor de la revista del Royal Anthropological Institute “Man”, creador del Grupo de Debate en la Teoría de la Antropología en el Reino Unido y cofundador del Departamento de Antropología de la Universidad de Aberdeen.

Precisamente, en la conferencia que ofrecerá en el ALA 2012 Ingold abordará las conexiones entre la antropología, la arqueología, el arte y la arquitectura, concebidas como modos de explorar las relaciones entre los seres humanos y el ambiente en el que ellos habitan.

Cine Antropológico y Revista sobre Cultura y Medioambiente

Además de los 42 simposios, 7 mesas redondas, 7 conferencias magistrales, 4 paneles y 2 coloquios, el ALA 2012 contempla la exhibición de la muestra audiovisual “Antropología y Documental: Miradas que se cruzan en el movimiento”, organizada por el equipo responsable del Archivo Etnográfico Audiovisual de la Universidad de Chile.

El espacio tendrá lugar los días lunes 5 y martes 6 de noviembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral, la Universidad Arcis y el Centro Cultural Palacio La Moneda y en él se proyectarán una veintena de documentales de realizadores latinoamericanos, entre los cuales se encuentran los trabajos de Francisco Gedda.

El ALA 2012 será también el telón de fondo para la presentación del V número de la Revista Il Quattrocento, publicación académica editada por los estudiantes del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile y que, en esta edición, abordará la relación entre esta disciplina, la Cultura y el Medioambiente.

ALA 2012

El Tercer Congreso ALA 2012 es organizado por los Departamentos de Antropología de la Universidad de Chile, Universidad Católica de Temuco, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Universidad Arcis, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Austral de Chile y Universidad de Concepción. Además, cuenta con el respaldo de la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA) y el Colegio de Antropólogos de Chile.

Se desarrollará entre el 5 y el 8 de noviembre en Santiago en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y en las sedes de Santiago Centro de la Universidad ARCIS, Universidad Alberto Hurtado y Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Los días 9 y 10 de noviembre, en tanto, se trasladará a Temuco, donde se llevarán a cabo los coloquios “Las condiciones de la investigación antropológica en Chile y América Latina” y “Las condiciones de la formación antropológica en Chile y América Latina”.

Síguenos en