Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Consejo de Defensa del Estado se querella por malversación de 8.500 millones de pesos en Dipreca

La entidad pidió que dos ex directores y otros funcionarios de la Dirección de Previsión de Carabineros sean citados a declarar por el Ministerio Público para aclarar qué ocurrió con los millonarios recursos, "extraviados" entre 2004 y 2009.

Rodrigo Alarcón L.

  Martes 6 de noviembre 2012 19:16 hrs. 
dipreca

Compartir en

La Dirección de Previsión de Carabineros vuelve a estar involucrada en un caso de irregularidades, luego que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querellara contra quienes resulten responsables por el delito reiterado de malversación de fondos públicos.

La acción, presentada ante el Séptimo Tribunal de Garantía e investigada por la Fiscalía Centro Norte, busca determinar qué ocurrió con más de 8.500 millones de pesos cuyo destino es desconocido.

La querella explica que la deuda se generó entre 2004 y 2009 y su origen está en la diferencia entre los montos recaudados para el Fondo de Revalorización de Pensiones y el dinero que efectivamente llegó a la Comisión Revalorizadora.

Asimismo, indica que hasta ahora esos recursos no han sido reintegrados ni existe explicación sobre el incumplimiento en el pago, “todo lo cual hace presumir fundadamente, atendido el tiempo transcurrido, la substracción de dichos fondos públicos”.

Con estos antecedentes, el CDE pidió que el Ministerio Público cite a declarar a Luis Donoso, jefe de Contabilidad Central de Dipreca, y a los ex directores de la entidad, generales Juan Donato Pino (2006-2010) y Gustavo Robles (2003-2006), además de otros nueve funcionarios.

Asimismo, solicitó que se oficie a la Superintendencia de Bancos para que se investiguen los movimientos de cuenta de los involucrados y a la Contraloría para que informe si se ha realizado alguna fiscalización relacionada.

Desde Dipreca declinaron referirse a la presentación de la querella argumentando que fue el director de la misma entidad, Carlos Jerez, quien dio a conocer las irregularidades el año pasado luego de una auditoría y derivó los antecedentes al Ministerio Público, al CDE y a la Contraloría.

En ese sentido, agregaron que “está todo en manos del Ministerio Público, el CDE y la Contraloría. De Dipreca ya se entregaron todos los antecedentes y no tenemos nada más que aportar. No podemos emitir entrevistas porque ya está en juicio”.

Síguenos en