Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Crece incertidumbre por elección de alcalde en Ñuñoa

Sorpresa causaron las declaraciones del presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, quien aseguró que el actual alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat será ungido como vencedor en la contienda electoral de dicha comuna. Según él, existe una mesa no escrutada que otorga una clara ventaja al edil. Desde el PS acusan presiones.

Claudio Medrano

  Martes 6 de noviembre 2012 15:01 hrs. 
SABAT MAYA

Compartir en

Incertidumbre existe respecto del nombre del ganador de la elección municipal de Ñuñoa, luego de la reclamación presentada por Renovación Nacional al tribunal electoral, con antecedentes de que el actual edil, Pedro Sabat, se impuso a la hasta ahora, alcaldesa electa Maya Fernández Allende.

Se trataría de la mesa tres del Estadio Nacional, que, en palabras del presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, “otorga una diferencia bastante importante, con alrededor de 30 votos a favor de Sabat”.

Según Larraín, “esta información está en conocimiento del alcalde, quien espera tranquilo el veredicto del tribunal”.

Al respecto, el secretario general del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, acusó presiones, por parte del partido oficialista.

En este sentido, el dirigente del PS señaló que “nosotros creemos que las declaraciones de Carlos Larraín se enmarca dentro de una campaña de presión indebida al Tribunal Regional Electoral (TER), que es el organismo que tiene en definitiva que calificar las elecciones. Conforme al conteo rápido del ministerio del Interior, el  recuento oficial de los colegios escrutadores y al propio reconocimiento de Pedro Sabat a la candidata ganadora de las elecciones del domingo 28 de octubre que fue Maya Fernández. Nos parece que las declaraciones de Carlos Larraín lo que pretenden es presionar al tribunal con el objeto que se modifiquen dicha decisión, y por lo tanto, nos parece que no es la forma adecuada para resolver esta situación”.

Por su parte el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, negó la existencia de tales presiones: “Sería muy ingenuo de nuestra parte que los tribunales funcionan sobre la base de presunciones. Yo no sé cuál es la lógica con la que piensan el Partido Socialista, lo que sí tengo claro es que nosotros hemos actuado conforme a la ley. Lo único que pretendemos en esta materia es que al final del día se imponga lo que los vecinos decidieron el día domingo en las elecciones. Esto es que si gana uno, que gane ese, si gana otra, que gane aquella, pero nosotros tenemos la íntima convicción de que Pedro Sabat termine finalmente favorecido por los votos de los Ñuñoinos y esperamos que los tribunales reflejen aquello en su resolución”.

Cabe señalar que el Servicio Electoral dio por ganadora a la candidata del Partido Socialista por 18 votos e incluso el propio alcalde Pedro Sabat, el día de las elecciones, reconoció su derrota.

Cercanos a Maya Fernández además, aseguran que dicha mesa no fue parte de los votos contabilizados, debido a que se detectaron irregularidades, como la existencia de más firmas que votos, entre otras.

El Tribunal Electoral respectivo deberá entregar una resolución a la reclamación presentada por Renovación Nacional, entre el próximo 10 y 12 de noviembre.

Síguenos en