Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Acuerdo programático divide a la Concertación y PRO descarta participación en primarias

En reunión con los máximos dirigentes del PPD, la mesa directiva del PS insistió en que no es buena idea elaborar un acuerdo programático de la oposición antes de saber quién será el abanderado presidencial del bloque. De esa forma, se descartó la postura manifestada por los radicales, quienes durante el fin de semana habían condicionado la participación en una primaria a un programa consensuado con anterioridad. De todas formas, la Asamblea Constituyente sería uno de los puntos donde habría un consenso generalizado en la oposición.

Narayan Vila y Rodrigo Alarcón

  Lunes 12 de noviembre 2012 22:24 hrs. 
Presidentes-de-la-Concertación

Compartir en

Las mesas directivas del Partido Socialista  (PS) y el Partido por la Democracia (PPD) abordaron este lunes los ejes fundamentales con los que esperan preparar el camino para una eventual postulación de la ex Presidenta Michelle Bachelet a las primarias de la oposición.

El primero de ellos se relaciona con garantizar a todos quienes quieran participar que “van a estar todas las condiciones dadas”, según sostuvo el presidente socialista, Osvaldo Andrade. El otro, avanzar en una lista común de la oposición para enfrentar las próximas elecciones parlamentarias, y el tercero, fijar algunos criterios programáticos para continuar estudiándolos con el resto de las colectividades de la oposición.

Una tarea que, según el presidente del PPD, senador Jaime Quintana, no puede seguir esperando, pero tampoco debe ser condicionada a quienes participen de las primarias: “Esta discusión programática, en la línea gruesa de lo que será un futuro programa, donde el candidato tendrá que poner su sello y su firma, tampoco podemos seguir postergándola. Es un debate que tiene que comenzar y que, de cierta manera, comenzó hace rato cuando los mismos seis partidos suscribimos un compromiso de avanzar en el tema de la reforma tributaria, en el tema de la educación. Cuando estamos hablando de programa hablamos de algo que la ciudadanía ya ha instalado, como educación pública gratuita, protección especial a los recursos naturales, cambios políticos importantes, necesidad de avanzar hacia el binominal”, sostuvo.

Por su parte, el diputado Osvaldo Andrade reiteró que avanzar en un programa antes de saber quién será el abanderado de la oposición “no es una buena idea”, respondiendo así a las exigencia del Partido Comunista y al presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez.

“Nos parece más sensato generar un cuerpo de aspiraciones programáticas centrales que sea parte también del debate de los candidatos. Quien emerja de las primarias va a ofrecerle al país un programa viable que se haga cargo de la demanda ciudadana. Es tarea del talento de la política construir las aspiraciones programáticas en un programa de gobierno, para eso es muy relevante la opinión de quién emerja de la primaria”, indicó el presidente del PS.

El parlamentario precisó, eso sí, que hay que buscar acuerdos programáticos al interior de la oposición. Para ello el Partido Socialista se reunirá este jueves con la directiva de la Democracia Cristiana, a la espera de hacer lo propio con el Partido Radical.

Uno de los puntos que es compartido por todas las colectividades, de forma más indirecta en algunos casos, es la realización de una Asamblea Constituyente para modificar la Carta Fundamental.

Una demanda que es una conclusión del último Congreso del Partido Socialista y, por ende, “un mandato que se debe cumplir” según afirmó Osvaldo Andrade. “Uno de los compromisos que tenemos del 5 de octubre del 2011 es el cambio del sistema institucional, nueva Constitución, en eso estamos todos  de acuerdo. Respecto al método, el PS tiene  una resolución de su congreso y, en consecuencia, yo tengo mandato al respecto, sin perjuicio de lo cual encuentro absolutamente razonable el debate que se ha planteado “, dijo.

Los presidentes del PPD y el PS reiteraron que la invitación a participar del proceso de primarias es para todos quienes se sientan parte de la oposición, incluido el Partido Progresista, aunque reconocieron que, por ahora, no hay reuniones agendadas con dicha colectividad.

Por su parte, el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, llamó a través de un correo electrónico a los partidos y precandidatos de la Concertación, al Partido Comunista, a Andrés Velasco y al Partido Progresista a participar de primarias nacionales con compromiso programático.

Paralelamente, el PC condicionó su ingreso a las primarias a un programa de gobierno concordado entre las fuerzas de la oposición.

Esto, mientras el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, habría iniciado contactos para desarrollar el proceso con todas las organizaciones de oposición, pese a su abierto respaldo a la eventual candidatura de Michelle Bachelet.

Desde el Partido Progresista, sin embargo, negaron contactos con dirigentes de la Concertación. Su secretario general, Camilo Lagos, recalcó que la DC y el PS se han negado constantemente a reunirse con la colectividad que proclamó a Marco Enríquez-Ominami como candidato para las presidenciales de 2013.

En esa línea, Camilo Lagos dijo que la postura del partido ya está decidida: participar sí o sí en la primera vuelta presidencial.

“Las mejores primarias presidenciales son la primera vuelta. Financiadas por el Estado, donde concurren todos, en que los chilenos pueden elegir frente a programas para en una segunda vuelta dirimir entre dos candidatos. Lo que le hemos dicho a los partidos de la Concertación, y de la oposición en general, es que en primera vuelta vamos a estar, porque creemos que son la mejor primaria. Con respecto a parlamentarias, y en el entendido que no hay segunda vuelta, estamos dispuestos a una discusión”, dijo.

Las condiciones que el PRO exige para participar de primarias parlamentarias son una discusión programática previa y que éstas se efectúen en todas las circunscripciones y distritos de Chile, no solo en algunas zonas como sucedió en las municipales.

Uno de los temas que tocaba el llamado de José Antonio Gómez, y que ha permanecido desde las últimas elecciones presidenciales, es que no se debe volver a cometer el error de no realizar primarias, como sucedió en 2009 cuando se eligió a Eduardo Frei como candidato único.

Al respecto, el PRO se desmarcó de las dificultades de la Concertación: “Es la Concertación el proyecto que está en crisis, en debacle, y nosotros no tenemos por qué ser el chaleco salvavidas. Los chilenos son maduros y adultos y en 2013 tendrán que optar por quien crean que puede liderar un proyecto de transformaciones. Nosotros vamos a ofrecer a los chilenos un programa de cambios y transformaciones, esa es nuestra apuesta, y no una apuesta de maquillajes conservadores, que es lo que está promoviendo la Concertación”, afirmó.

Camilo Lagos llamó la atención también sobre la llamada “Ley Antidíscolos”, que indica que si un militante no renuncia a su partido un año antes de una elección no puede ser candidato independiente o por otro pacto.

Ese plazo se cumple este 18 de noviembre, lo que impediría a militantes de la Concertación competir fuera de la coalición si están disconformes con la resolución que se tome sobre las primarias parlamentarias.

Síguenos en