Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Por diferencia de 30 votos

Tribunal proclama a Pedro Sabat como alcalde electo en Ñuñoa

Luego de que el Tribunal Electoral Metropolitano declarara como ganador a Pedro Sabat en las elecciones de la municipalidad de Ñuñoa, por sobre Maya Fernández del PS, los representantes de Renovación Nacional llamaron a la Concertación a aceptar la decisión del organismo y validar el triunfo del actual alcalde. Sin embargo, a esta hora los socialistas deciden cuáles serán sus pasos a seguir, pues aunque declaran que la calificación de la elección es inimpugnable, podrían recurrir a otros recursos para continuar la revisión del proceso.

Narayan Vila

  Martes 13 de noviembre 2012 15:50 hrs. 
Pedro_sabat

Compartir en

El Segundo Tribunal Electoral Metropolitano declaró este martes como ganador de la contienda municipal de Ñuñoa al actual alcalde Pedro Sabat, quien extendió su ventaja sobre la candidata socialista Maya Fernández a 30 votos.

El edil no sólo confirmó los 13 votos de ventaja que tenía por sobre la candidata socialista, sino que los extendió a 30, según informó el presidente del organismo, Manuel Valderrama, quien detalló que Sabat obtuvo 34 mil 247 votos contra 34 mil 217.

El Tribunal no quiso ordenar por oficio la nulidad de la mesa 3v del Estadio Nacional, determinante para el triunfo de Sabat, pese a las incongruencias entre la cantidad de votos y firmas que denunció el PS.

Mientras los representantes de Renovación Nacional celebraron el triunfo y llamaron a la Concertación a reconocer el resultado, los abogados del Partido Socialista sostuvieron que durante esta tarde analizarán los pasos a seguir.

Así lo confirmó el jurista del Partido Socialista, Hernán Contreras, el que afirmó que la calificación de la elección es un acto inimpugnable, por lo que “no procede recurso alguno para revertir esta decisión”, sin embargo, se estudiará la pertinencia de requerimientos anteriores.

“Vamos a analizar si vamos a perseverar en ella o si vamos a dejar los asuntos hasta acá. No puedo conjeturar respecto a lo que es lo más probable. Vamos a hacer un análisis con el equipo jurídico y también con el equipo político y se determinarán cuáles son las acciones que se van a seguir, si es que se van a seguir más acciones. Entre ellas está la posibilidad de llegar al Tricel pero no directamente, sino que a través de los recursos que están pendientes en el Tribunal Electoral”, explicó el abogado.

Por su parte, el representante de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, dijo esperar que el Partido Socialista reconozca el triunfo de Pedro Sabat, ya que están confiados en que “lo que ocurrió fue lo que el pueblo de Ñuñoa expresó”.

Brunet, le restó importancia a la decisión del Tribunal Electoral Metropolitano, que no quiso anular la polémica votación de la mesa 3 de varones: “Sabemos que la mesa número 3 correspondía a parte del elector de Ñuñoa, el electorado de Ñuñoa completo tenía que ser considerado y eso es lo que ha ocurrido, por eso estamos tranquilos y conformes con este resultado, porque habla que Ñuñoa completo se pronunció respecto a quién era su alcalde y señaló que Pedro Sabat sacó más votos que su contendora”, aseguró.

En tanto, el secretario general del Renovación Nacional, Mario Desbordes, sostuvo que la polémica que ha envuelto la contienda municipal no le resta legitimidad a un quinto período edilicio de Pedro Sabat.

“El acalde que gana por un voto más o un voto menos es el que tiene la legitimidad que le da la gente. Los 30 votos de diferencia se los dieron los electores, los ciudadanos de Ñuñoa y eso es lo legítimo y lo importante. Aquí no hay ningún problema de legitimidad, todo lo contrario, Pedro tienen la legitimidad de las urnas”, reiteró Desbordes.

Una vez conocido el resultado, el alcalde Pedro Sabat se refirió al estrecho margen que permitió su cuarta reelección, indicando que “hay una cantidad importante de gente que permitió que llegáramos a esta estrechez de votación, lo que indica que quiere un cambio. Hay gente que efectivamente no me quiere o  no quería, ahora va a tener que entender que soy su alcalde”, enfatizó.

Por su parte, Maya Fernández, quien se espera se pronuncie durante la tarde, expresó en su cuenta de twitter que el “Tribunal acaba de declarar que no soy alcaldesa de Ñuñoa”.

Síguenos en