Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Obama emprende primer viaje luego de su reelección con rumbo a Asia

Radio Nederland

  Domingo 18 de noviembre 2012 10:56 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El presidente estadounidense, Barack Obama, partió de Washington este sábado para una gira que lo llevará por Tailandia, Birmania y Camboya, donde asistirá a cumbres regionales, constató un fotógrafo de la AFP.

En este primer viaje al exterior desde su reelección, Obama prevé reunirse el domingo en Tailandia con el rey Bhumibol Adulyadej y mantener un encuentro a puerta cerrada con el primer ministro Yingluck Shinawatra, cuando ambos países celebran 180 años de relaciones diplomáticas.

El lunes, Obama viajará a Birmania para volver a reunirse con la opositora Aung San Suu Kyi, dos meses después de haberla recibido en la Casa Blanca. Ningún presidente estadounidense en ejercicio ha visitado hasta ahora Birmania.

El martes y el miércoles, Obama también se convertirá en el primer mandatario de Estados Unidos en visitar Camboya, donde asistirá a las cumbres de Asia Oriental (EAS, por sus siglas en inglés) y de las Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Al margen de estas cumbres, Obama se reunirá con el primer ministro chino, Wen Jiabao, y el jefe de gobierno japonés, Yoshihiko Noda.

La secretaria de Estado Hillary Clinton acompañará a Obama en cada una de las etapas de esta gira, en lo que podría ser su último viaje juntos al exterior, después de que la jefa de la diplomacia estadounidense anunciara su intención de abandonar el cargo para el segundo mandato de Obama, que comenzará oficialmente el próximo 20 de enero.

Síguenos en