Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios piden “castigo ejemplar” para involucrados en explotación sexual infantil

El senador DC Patricio Walker y la diputada PPD María Antonieta Saá destacaron que la nueva normativa permite aplicar penas más severas a los acusados y subrayaron que "la persona que paga por sexo con un menor es un delincuente y debe ser sancionado".

Javier Candia

  Domingo 18 de noviembre 2012 23:53 hrs. 
1654861_600

Compartir en

El senador Patricio Walker (DC) y la diputada María Antonieta Saa (PPD) llamaron a aplicar las máximas sanciones a los involucrados en la red de explotación sexual infantil que operaba en Santiago Centro y que fue desbaratada por la Policía de Investigaciones.

La red funcionaba en departamentos las calles Lira y San Isidro. La madrugada del pasado 16 de noviembre se detuvo a 19 personas en un operativo en que participaron unos 60 efectivos policiales y que se ejecutó luego de una investigación de más de cuatro meses de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur.

María Antonieta Saa reiteró que la explotación sexual infantil “es un crimen que debe ser severamente investigado” y aclaró que no ha sido fácil hacer conciencia en la sociedad y las autoridades.

Asimismo, afirmó que se trata de una tema “muy relevante”, porque hace muy pocos años existe una ley que castiga a pronexetas y clientes que intenta terminar con esas redes que abusan de los menores”.

En ese sentido, la parlamentaria solicitó “mayor subvención para el tratamiento de estos niños” y “castigos ejemplares ahora que tenemos ley, ya que en los casos anteriores no pudimos hacer esto porque no existía la tipificación que castiga severamente la explotación sexual infantil”.

“Por eso que ni en el caso Spiniak ni en el caso Paidós pasó esto, pero ahora tenemos la ley, tenemos la penalización al cliente y tiene que haber un castigo ejemplar para indicar que la sociedad chilena no va a tolerar que exista este tratamiento a nuestros niños y niñas”, añadió.

Por su parte, el senador Patricio Walker señaló que “la persona que paga por sexo con un menor es un delincuente, un criminal y debe ser sancionado siempre, porque es reprochable y deleznable”.

Síguenos en