Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

PC suma a Cristián Cuevas y Bárbara Figueroa como cartas parlamentarias para el 2013

Narayan Vila

  Martes 20 de noviembre 2012 20:19 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, confirmó que Cristián Cuevas y Bárbara Figueroa competirán en las próximas elecciones parlamentarias del año 2013.

De esta manera, los actuales presidentes de la Confederación de Trabajadores del Cobre y la Central Unitaria de Trabajadores se sumarán a las candidaturas confirmadas de Camilla Vallejo, Karol Cariola y Camilo Ballesteros.

A juicio del diputado comunista, la tarea sindical de ambos dirigentes no es un impedimento para ocupar un lugar en la Cámara, sino que, al contrario, un elemento que juega a su favor.

“Ninguno de los dirigentes, ni Cristian ni la Bárbara ni otros dirigentes sindicales deben dejar sus tareas. En los países realmente democráticos, los dirigentes sindicales, en su condición de tal, están dentro del Parlamento porque reúnen dos cosas: los sindicatos los eligen como sus dirigentes y la ciudadanía los elige como parlamentarios. No es contradictorio que sea así, potencia un debate democrático. Imagínate la presencia de ellos dos en un debate presupuestario, por ejemplo. Las reivindicaciones de los trabajadores tendrían voz de primer orden”

Según precisó el secretario general de PC, aún resta por definir uno o dos dirigentes para que postulen al Congreso y que ninguna de las candidaturas es “nominal”, es decir, todas “tendrán una alta probabilidad de triunfar”, expresó.

Si esto se produce, añadió Carmona, el comunismo tendrá una representación parlamentaria similar al 6 por ciento que obtuvo esta colectividad en las últimas elecciones municipales.

El parlamentario insistió que, junto a otros congresistas de oposición, insistirán en modificar la legislación, para que se permita la postulación de dirigentes sindicales al Congreso.

Mientras esto ocurre, el Comité Central del partido deberá confirmar las candidaturas de Camila Vallejo, Karol Cariola, Camilo Ballesteros, Cristian Cuevas y Bárbara Figueroa, y anunciar a los otros dos postulantes.

Síguenos en