Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Banco Central: Exportaciones caen 9,6 por ciento en tercer trimestre

radio.uchile.cl

  Viernes 23 de noviembre 2012 13:07 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Banco Central señaló en su informe sobre comercio exterior que durante el tercer trimestre del año 2012, las exportaciones chilenas totales alcanzaron a 17 mil 450 millones de dólares, que representa una baja de 9,6 por ciento en comparación con el  mismo período del año anterior.

En este cuadro resumen la industria fue el sector que más cayó respecto del mismo trimestre de 2011, mostrando una disminución de 14,9 por ciento; siguió el sector minería, con una caída de sus exportaciones de 6,8 por ciento; mientras que la agricultura, fruticultura, ganadería, silvicultura y pesca extractiva, fue el sector que menos disminuyó, con una baja de 2,4 por ciento en sus envíos.

En tanto, las importaciones totales llegaron a 20 mil 493 millones de dólares durante el tercer trimestre del 2012, mostrando un crecimiento de 1,9 por ciento en relación al mismo período del año 2011.

Para los productos que ingresan al país el sector agricultura, fruticultura, ganadería, silvicultura y pesca extractiva fueron los que registraron mayor dinamismo con un aumento de 23,2%, seguido por el sector industria, con un incremento de 5,8%, mientras que el sector minería mostró una disminución de 25,4%.

Respecto de las exportaciones, los envíos a Europa disminuyeron 14,5% respecto del mismo período del año anterior, hecho al que contribuyeron en particular, los Países Bajos, Bulgaria e Italia. El segundo destino con mayor descenso fue América, con una caída de 12,0%, al que contribuyeron principalmente, Brasil, México y Perú.

Síguenos en