Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Presentan mecanismo para medir participación de los vecinos de las comunas de Santiago

Esta mañana se lanzó la plataforma ciudadana Santiago Cómo Vamos, mecanismo que pretende año a año, evaluar sistemáticamente la calidad de vida y el desarrollo urbano de las 34 comunas de la capital.

Héctor Areyuna

  Sábado 24 de noviembre 2012 16:46 hrs. 
participación_ciudadana

Compartir en

El tema principal de esta primera versión de la plataforma es la participación ciudadana, e incluso se dieron a conocer graves incumplimientos en la Ley que regula dicha materia.

Loreto Rojas, vocera de Santiago Cómo Vamos, explicó que destacan los aspectos relacionados con la participación en la elaboración de programas de Gobierno Municipal y las propuestas que la ciudadanía aportará a las nuevas administraciones.

En este sentido, la dirigenta de la organización ciudadana señaló que “de todo esto que ellos diseñaron participativamente, cuáles son las medidas que ellos van a implantar con respecto también a participación ciudadana y al programa que ellos relevaron y lo otro importante en este aspecto es que ellos tomaron como referencia una agenda ciudadana, que fue elaborada por Ciudad Viva y lo destacado de esta agenda es que tiene 50 propuestas desde la ciudadanía al mundo político. De lo que la gente cree que es importante en los temas de ciudad”.

Además, se lanzó un estudio sobre participación, el que a nivel nacional, respondieron sólo un 57% de los municipios, pese a que se solicitó la respuesta vía Ley de Transparencia.

De éstos, sólo un 44% formó los consejos de la sociedad civil de los que 5 otorgaron presupuesto, un 17% consideró el mecanismo de presupuestos participativos y apenas un 10% considera herramientas obligatorias como los plebiscitos y audiencias públicas.

En Santiago se realizó un ránking de acuerdo al nivel de implementación de la Ley de Participación Ciudadana. Con 17 puntos de un total de 20, Maipú encabeza la lista, que concluye Las Condes, con 5 puntos, aunque Cerro Navia, La Florida, San Bernardo y Quinta Normal no ofrecen los requisitos mínimos de la normativa.

Tomás Marín, director ejecutivo de Ciudad Viva, y coordinador del estudio lamentó que no se tomen en cuenta legislaciones como la de Participación ni la de Transparencia, por lo que anunció que se entregarán los datos a Contraloría para su fiscalización.

En esa línea, el dirigente de Ciudad Viva indicó que “claramente hoy en un momento en que hay una creciente necesidad de la ciudadanía de participar y de profundizar la democracia, tenemos dos leyes que existen que están aprobadas y que tienen que ser cumplidas, que resguardan derechos ciudadanos básicos como son el acceso a la información y la participación ciudadana, y pese a que son una obligación legal con esto nos encontramos que prácticamente la mitad de los municipios no cumple con eso, por lo tanto, no están garantizados esos derechos esenciales que deberían estarlo en una democracia moderna”.

En la actividad participaron los alcaldes electos de Recoleta, Daniel Jadue; de Providencia, Josefa Errázuriz; de Santiago Carolina Tohá; y Gonzalo Durán de Independencia, quienes firmaron un compromiso de trabajo con Santiago Cómo Vamos, que incluye promover la participación a través de medidas concretas que se aprobarían durante los primeros 90 días de su gestión.

Síguenos en