Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Caso Caimanes continúa con declaración de abogado Premio Nacional de Medio Ambiente

radio.uchile.cl

  Martes 27 de noviembre 2012 8:53 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este lunes declaró en tribunales de Ovalle por el caso Caimanes el abogado Fernando Dougnac Rodríguez, Premio Nacional de Medio Ambiente 2002.

El profesional fue el primer abogado que asesoró ambientalmente y de forma gratuita a la comunidad de Caimanes, para luego  propiciar un avenimiento entre un grupo de dirigentes de la comunidad con Minera Los Pelambres, permitiendo así la construcción del tranque de relave El Mauro.

Según denuncia la Red Ambiental Norte (RAN), por esta negociación el abogado habría cobrado, a través de un tercero, la suma de más de tres millones de dólares.

Dougnac realizó sus descargos ante el tribunal y acusó un “asesinato de imagen”, aludiendo a que fue objeto de una funa por parte de activistas de RAN hace algunos meses en La Serena en una charla de “ambientalismo y sustentabilidad”.

Cabe enfatizar que en el caso Caimanes, el Ministerio Público, junto con los abogados de Minera Los Pelambres, acusa a tres de los actuales abogados de la comunidad y a un dirigente del Comité de Defensa Personal de Caimanes, Cristián Flores, de ser parte de una supuesta asociación ilícita, entre otros delitos.

Además, en el marco de su declaración, Fernando Dougnac afirmó que “la minera inicia sus operaciones del tranque El Mauro sin tener los derechos de agua para hacerlo” y añadió que Víctor Ugarte (de quien él habría recibido pagos) “ya había pactado en promesa de donación antes del avenimiento”.

La expectación continúa en este caso, ya que en los próximos días comparecerá el propio Jean Paul Luksic, en representación de la familia Luksic, propietaria de la Minera Los Pelambres.

Síguenos en