Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Senado aprueba reajuste del sector público en medio de acusaciones por despidos arbitrarios

La Cámara Alta dejó listo para convertirse en ley el proyecto que establece un reajuste salarial de un 5% para el sector público, acordado previamente entre los dirigentes sindicales y el Gobierno. Sin embargo, la discusión estuvo marcada por las denuncias de desvinculaciones arbitrarias, a pocos días que culmine el plazo para renovar contratas.

Javier Candia

  Miércoles 28 de noviembre 2012 20:34 hrs. 
acuerdo reajuste

Compartir en

A pocas horas de que se firmara el acuerdo entre la mesa del sector público y el Gobierno para el reajuste salarial, que incluye un instructivo a todos los servicios para evitar despidos arbitrarios, senadores opositores denunciaron exoneraciones injustificadas en  varios organismos nacionales y regionales.

La senadora DC Ximena Rincón, explicó que a días de que se venza el plazo para la renovación de las contratas, se han despedido por lo menos 30 personas arbitrariamente.

“Y lo digo porque una de las partes de este instructivo que el ministro de Hacienda se ha comprometido a despachar rápidamente a todas las regiones del país, señala que las desvinculaciones se harán basándose en la evaluación del desempeño del funcionario o en la continuidad de los planes o programas para los cuales fueron previstos sus servicios”, explicó la parlamentaria.

Pese a este importante reparo, y atendiendo al acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y los dirigentes sindicales, el reajuste de un 5 por ciento quedó listo para transformarse en ley, luego de la firma del Presidente Sebastián Piñera.

Síguenos en