Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Mesa del Sector Público acuerda reajuste de 5% con el Gobierno

El trato incluiría también un bono de término de conflicto de 185 mil pesos y un bono de vacaciones de 60 mil, además de un "Protocolo de Estabilidad Laboral". El coordinador de la instancia, Carlos Insulza, se mostró satisfecho con el resultado de las negociaciones y aunque reconoció que siempre se podría aspirar a más, valoró la proyección que se hizo de las demandas laborales planteadas por los gremios.

radio.uchile.cl

  Martes 27 de noviembre 2012 11:48 hrs. 
anef_protesta_nov_2011

Compartir en

La Mesa del Sector Público alcanzó un acuerdo con el Ejecutivo para fijar el reajuste del próximo año en un 5 por ciento.

El trato incluyea también un bono de término de conflicto de 185 mil pesos y un bono de vacaciones de 60 mil, además de un “Protocolo de Estabilidad Laboral”.

En esa línea, el coordinador de la mesa, Carlos Insulza, comentó a Radio Universidad de Chile que “los 14 gremios, coordinados por la CUT,  lograron un acuerdo unánime con el Gobierno que tiene como base un reajuste general del 5 por ciento y una gran cantidad de temas laborales que se instalan en mesas de trabajo formales con los ministerios de Hacienda y Trabajo  respecto de la estabilidad, igualdad de oportunidades y retiro y en todas las materias que se plantearon en el proyecto de negociación”.

Si bien, el dirigente aseguró que están “satisfechos” con el acuerdo logrado, señaló que “es evidente que en el ámbito económico, con el nivel de inequidad que existe en nuestro país, siempre uno pudiera aspirar a más. Sin embargo, la construcción del movimiento sindical es algo que se proyecta y la señal que se ha dado de la unidad de la mesa y de la proyección de las temáticas de los trabajadores es fundamental”.

En un principio la Mesa había exigido una modificación salarial de 8,5 por ciento, a lo que el Ejecutivo respondió con una oferta de 4 por ciento. Luego de una movilización nacional y del quiebre de la instancia de diálogo a raíz de la escasa participación de los ministros Felipe Larraín y Evelyn Matthei en las mesas, esta semana el Gobierno accedió a un incremento de un punto porcentual en el ofrecimiento.

“Estamos convencidos de que la unidad y la capacidad de movilizarse permitió alcanzar este acuerdo que para los trabajadores es satisfactorio”, dijo Insulza.

Desde las 08:00 de la mañana que la Mesa del Sector Público se encontraba reunida con los titulares de ambas secretarías de Estado para abordar esta cifra, pero además para negociar una serie de demandas laborales.

Síguenos en