Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de TVN mantienen huelga legal por reajuste salarial y mejoras laborales

Tres sindicatos de TVN iniciaron una huelga legal este lunes en demanda por reajuste salarial, modificación de la estructura de repartición de las utilidades y fortalecimiento de la estabilidad laboral, según explicaron los trabajadores. La medida ha retrasado la grabación de producciones dramáticas y emisión de noticiarios regionales.

Javier Candia

  Martes 4 de diciembre 2012 21:06 hrs. 
Huelga tvn

Compartir en

Desde la medianoche de este lunes, cerca de mil trabajadores de Televisión Nacional de Chile (TVN) llevan adelante una huelga legal, luego del fracaso de la negociación colectiva con la empresa pública.

El principal problema para alcanzar un acuerdo fue que los ejecutivos de TVN, plantearon una fórmula de pago del reajuste salarial que no compartieron los tres sindicatos involucrados.

Los funcionarios de la estación han realizado durante toda la jornada diversas manifestaciones, recibiendo incluso el respaldo de varias figuras del canal de televisión, quienes debido al tipo de contrato que poseen no pueden participar de los sindicatos.

La presidenta del sindicato de periodistas del canal, Pamela Morales, explicó que los trabajadores aspiran a que “se modifique la estructura de la repartición de utilidades en TVN, porque no es igualitaria la manera en que los funcionarios participa de este ejercicio”, de tal manera de “generar una distribución más democrática y pareja de todos los ingresos de la empresa”.

La periodista indicó que también es importante  “fortalecer la  estabilidad laboral de la fuerza productiva de Televisión Nacional y aunque logramos algunos acuerdos, no se avanzó en otros que se convirtieron en el gran escollo de esta negociación que nos ha llevado a la calle, como el reajuste”, dijo.

“Lo paradojal es que, a pesar de que los recursos involucrados en esa parte de la propuesta de la empresa deja satisfechos a quienes estamos negociando, no es necesariamente la fórmula adecuada”, agregó Pamela Morales.

La huelga de los trabajadores de TVN ha implicado un retraso en la grabación de producciones dramáticas, así como la imposibilidad de realizar los noticiarios regionales.

Síguenos en